Saludable

¿Las verduras congeladas pierden sus nutrientes? 6 datos importantes que debes saber

¿Qué es mejor, las verduras frescas o las congeladas? Descubre cuales son las ventajas y las desventajas de este tipo de alimentos.
viernes, 9 de junio de 2023 · 14:22

Congelar los alimentos es una forma muy eficaz de extender su vida útil y lograr que duren por más tiempo en buen estado, llegando a soportar meses e incluso años sin echarse a perder, sin embargo, este método de conservación puede resultar contraproducente en algunos casos como el de las frutas y las verduras y nosotros te explicaremos por que.

Las verduras congeladas son muy prácticas

Congelar las frutas y las verduras es una forma muy práctica de almacenar estos alimentos y tenerlos listos en cualquier momento, además también son productos bastante útiles pues se pueden integrar de forma sencilla a las recetas y se pueden conseguir fácilmente en el mercado, recortando tiempo y esfuerzo en la cocina.

Los nutrientes se ven afectados por las temperaturas

No obstante, aunque las verduras congeladas sean bastante prácticas, también se tiene que considerar la perdida de nutrientes, ya que existen muchas vitaminas y nutrientes que pueden perderse con los cambios de temperatura, tanto la congelación como la cocción, por eso a menudo recomiendan las verduras crudas sobre las verduras cocidas.

Los cristales de hielo afectan a las verduras

Las verduras y frutas congeladas pueden perder varios nutrientes gracias a la formación de cristales de hielo, estos pueden afectar la estructura de la verdura y las vitaminas terminan por abandonar los alimentos con la descongelación de los cristales, gracias a la solubilidad de la mismas.

Congelar las frutas puede extender su vida útil. Foto: Pixabay / Daria-Yakovleva

Nutrientes que se pueden perder

Entre los principales nutrientes que se pueden perder gracias a la congelación de las frutas y las verduras están la vitamina C y varias vitaminas del complejo B, estos elementos resultan muy sensibles a los cambios de temperatura.

Otras características que se pierden al congelar

Otras características que pueden perderse al congelar las verduras es el color y la textura de las mismas, los cristales de hielo pueden hacer que la textura de los alimentos se modifiquen al congelarse y descongelarse, además el color puede desvanecerse ligeramente aun después de la descongelación.

Recomendaciones

Aunque es verdad que congelar las verduras y las frutas puede hacer que se pierdan los nutrientes, estas no resultan dañinas para tu organismo por si mismas y la congelación puede ser una gran forma de extender su vida útil si están por echarse a perder. Recuerda darle prioridad a los alimentos frescos y locales para así obtener verduras y frutas de mejor calidad.