CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿La COMIDA CALLEJERA es un riesgo para la salud? Esto es lo que cuentan los expertos

Descubre los mitos y verdades que giran entorno a la comida callejera y descubre lo que realmente hace en la salud
miércoles, 7 de junio de 2023 · 20:15

La comida callejera o garnachas mexicanas, como también se le conocen, son del tipo de comida rápida que puedes encontrar, tal como lo dice su nombre, en la calle por diversos establecimientos y puntos de la ciudad. Aunque su precio y accesibilidad puede ser un plus para muchas personas, no resultan ser muy buenos para la salud. 

De acuerdo a la información de los expertos, se ha destacado que si bien es efectiva para quitar el hambre, su elaboración podría no ser del todo saludable y apta para las personas, por ser insalubres como para contraer virus, bacterias o parásitos. De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en México se han registrado aproximadamente 3 millones 457 mil 964 casos de enfermedades infecciones intestinales.

Sin embargo, también han hecho especial en que no toda la comida callejera solo va de antojitos mexicanos; incluso, que podrían tener algunos otros alimentos para consumir en lugares públicos y que no serían tan malos. Incluso han hablado de la importancia gastronómica que han adquirido. Por todo esto y más, hoy te contaremos los mitos y verdades que giran en torno a la comida callejera. 

Foto: Especial

Mitos y verdades de la comida callejera

La comida callejera solo se refiere a esos antojitos que venden en la vía pública

Falso. De acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles), la comida callejera consiste en aquellos alimentos (guisados y platillos), bebidas, postres y todo aquello antojito que se venden y se preparan principalmente en la calle o en otros lugares públicos como mercados o tianguis.

La cocina callejera no suele tomar inspiración del arte gastronómico de cada país

Falso. La cocina callejera puede ser más planeada de lo que parece y los vendedores ambulantes suelen inspirarse en la cocina nacional de nuestro país o de otros países como una forma de proponer ricas recetas nacionales o de la gastronomía internacional.

La comida mexicana callejera tiene como platillo principal los tacos o carnitas

Falso. Los principales platillos que se preparan en las calles de nuestro país son los antojitos mexicanos, pero no solo los tacos o carnitas, también se ofrece una amplia variedad de opciones como tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, café, fruta picada, sándwiches, elotes y licuados, según las estadísticas publicadas por el INEGI.

Verdades

La comida callejera representa cierto riesgo por intoxicación a la salud

Cierto. La FAO indica que el riesgo de intoxicaciones alimentarías graves relacionado con los alimentos de venta callejera sigue siendo una amenaza en muchas partes del mundo, la contaminación microbiológica es uno de los problemas más serios, por ello se deriva la importancia de que los vendedores atiendan a las medidas de higiene básicas para preparar los alimentos y los consumidores sean muy cuidados al momento de elegir en qué lugar van a comprar la comida.

Los tacos aparecen en el top de “La mejor comida callejera del mundo” 

Cierto. De acuerdo con Taste Atlas, los tacos son considerados “La mejor comida callejera del mundo”, teniendo una calificación de 4.7, lo cual los coloca en el número 4 del ranking de esta guía gastronómica.

La venta de comida callejera es un ingreso económico importante alrededor del mundo

Cierto. La FAO señala que la contribución de la venta callejera de alimentos a las economías de los países, puede ser muy importante tras formar parte del ingreso económico de cientos de familias en todo el mundo que se dedican a esta práctica culinaria.