Aceite de oliva

¿Qué le pasa a tu cuerpo si tomas una cucharada de aceite de oliva en ayunas todos los días?

El aceite de oliva es conocido por ser una fuente de grasas saludables, específicamente ácidos grasos, que pueden aportar beneficios para la salud
lunes, 5 de junio de 2023 · 13:08

Ahora que estamos en el momento estelar de las ensaladas muchas personas corremos a bañarlas con al menos una cucharadita de aceite de oliva o peor: Por la premura de bajar de peso nos la comemos así sin ensalada, porque dicen por ahí que es una buena idea, pero ¿eso es cierto? La verdad es que siempre merece la pena averiguar para no caer en mitos

Dicen por ahí que comerte una cucharadita diaria de aceite de oliva en ayunas te ayuda a bajar de peso, esto en parte puede ser cierto, pero son muchas más las reacciones que provoca esta costumbre, que además involucra uno de los alimentos más saludables de todos y que es un básico de la cocina mediterránea

El aceite de oliva es conocido por ser una fuente de grasas saludables, específicamente ácidos grasos monoinsaturados, que pueden aportar diversos beneficios para la salud. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo de aceite de oliva en ayunas puede no ser adecuado para todos, pues hay quienes pueden experimentar malestar estomacal, diarrea o efectos laxantes, por ello hay que consultar al profesional de la salud para ver si nos conviene la práctica a nosotros y por cuánto tiempo. 

Sin embargo, algunos de los efectos beneficiosos que puede tener tomar una cucharada de aceite de oliva diariamente por un tiempo determinado, pueden ser los siguientes:

1. Mejora la digestión

El aceite de oliva puede ayudar a estimular la producción de bilis en el hígado, lo que puede facilitar la digestión de los alimentos y mejorar el tránsito intestinal.

El aceite de oliva puede ayudar a estimular la producción de bilis en el hígado. Foto: Pixabay

2. Saciedad

Las grasas saludables, como las presentes en el aceite de oliva, pueden ayudar a aumentar la sensación de saciedad, lo que podría reducir el apetito y contribuir a un mejor control del peso.

3. Desinflama tu abdomen 

El aceite de oliva contiene compuestos antioxidantes, como los polifenoles, que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo.

El aceite de oliva contiene compuestos antioxidantes, como los polifenoles. Foto: Pixabay

4. Previene gastritis y úlceras

Los polifenoles presentes en el aceite de oliva ayudan a prevenir la gastritis y la aparición de úlceras en el estómago. Esto se debe gracias a los antioxidantes que contiene. 

5. Incrementan las calorías que consumes

El aceite de oliva es una fuente calórica densa por lo que debes tener en cuenta que consumirlo todos los días puede darte energía que debes de gastar, si no quieres subir, en lugar de bajar de peso.