Jitomate

¿Qué es el pedúnculo y por qué se le quita al jitomate antes de consumirlo?; aquí te explicamos

Contiene una mayor concentración de etileno, una hormona vegetal que promueve la maduración y el ablandamiento de la fruta
domingo, 4 de junio de 2023 · 10:50

Ahorita que las ensaladas están a la orden del día, muchas personas corremos por el jitomate, que les va muy bien a estos platillos y a cualquier otro, porque es un fruto jugoso y que se puede usar para un sin fin de recetas, que van desde las frescas, hasta los calditos. Pero si hay algo que posiblemente no sabías del jitomate es que tenemos que quitarle el "pedúnculo".

Si te das cuenta, en muchas recetas, casi siempre se pide que antes de cocinar el jitomate, casi siempre se pide que se lave y luego que se corte el extremo superior, esa parte café o negrita, para después tirarlo. Y aunque muchas personas sólo repetimos la indicación, sin saber bien a qué se debe esto, hay otras que se la dejan, sin saber que esto podría ser algo tóxico.

Pero para que no te pase nada de esto, lo que queremos es decirte qué es esa parte del fruto, para qué sirve y por qué es más que importante removerla después de lavar y antes de manipular para cualquier otra cosa tus jitomates, sobre todo si los vas a consumir crudos o frescos, que es como más se antojan en tiempos de calor, como los que estamos viviendo. 

¿Qué es el pedúnculo del jitomate?

El "podrículo" o "pedúnculo" del jitomate se refiere a la parte que conecta el fruto con la rama de la planta. Si bien es recomendable retirar, especialmente si se planea almacenarlo durante más tiempo o si buscas una presentación más atractiva. Es importante tener en cuenta que esta práctica es opcional y no afecta significativamente el sabor ni los nutrientes del jitomate.

Algunas de las razones por las que se quita el podrículo o pedúnculo es para que se conserve mejor, no entren bacterias y para que los platillos o frutos se vean mucho más bonitos. ¿Cómo se logra? ahora te explicaremos para que no te quedes con ninguna duda de este tema. 

El "podrículo" o "pedúnculo" del jitomate se refiere a la parte que conecta el fruto con la rama de la planta. Foto: Pixabay

1. Mejor conservación 

El pedúnculo del jitomate contiene una mayor concentración de etileno, una hormona vegetal que promueve la maduración y el ablandamiento de la fruta. Al remover el pedúnculo, se reduce la producción de etileno y se ralentiza el proceso de maduración, ayudando a que el jitomate se mantenga fresco por más tiempo.

2. Evitar que entren bacterias

El también llamado podrículo puede ser una entrada potencial para la entrada de bacterias y otros patógenos en el jitomate. Al quitarlo, se reduce el riesgo de contaminación y se promueve una mayor higiene y calidad del fruto.

3. ¿Por qué quitarlo hace lucir más al jitomate?

El pedúnculo del jitomate puede ser visualmente menos atractivo y puede afectar la presentación del fruto en platos y recetas. Al removerlo, se obtiene un aspecto más limpio y uniforme.

 ¿Cómo se quita?

Sólo debes de hacer una pequeña incisión alrededor de este y luego haces palanca de una manera suave para poder sacarlo ¡ y listo!