Café
¿Qué les pasa a mis riñones si tomo más de dos tazas de café al día?
La cantidad y frecuencia con la que bebes café es clave en el deterioro o mejora de algunas funciones, particularmente renalesEl café es una de las bebidas indispensables para cada una de las personas. Muchas lo amamos, porque nos quita el sueño, nos da algo de energía por la mañana e incluso nos permite concentrarnos, pero la verdad es que a la larga, más allá de lo adictivo que pueda resultar, podría tener algunos otros perjuicios o beneficios en nuestra salud.
De acuerdo con recientes investigaciones, el café podría tener algunos beneficios para eliminar o prevenir los cálculos renales, sin embargo, ingerir esta bebida en exceso, podría acarrear algunos problemas de esta misma índole. Se sabe que algunos efectos colaterales de la cafeína podría causarnos hipertensión e hiperinfiltración, que si se mantiene a lo largo del tiempo, podría deteriorar el riñón.
La cantidad y frecuencia con la que bebes café es clave en el deterioro o mejora de algunas funciones, particularmente renales, que de acuerdo con diversas instituciones de la salud y universidades, podrían mostrar beneficios para nuestra salud, como la reducción del riesgo de padecer una lesión renal aguda.
¿Qué pasa cuando consumes 2 o 3 tazas de café diariamente?
Según los hallazgos publicados el pasado 5 de mayo en la revista científica Kidney International Reports, el consumo diario de cagé con independencia de la cantidad, disminuye el riesgo de lesión renal aguda en un 15%, siendo un riesgo menor incluso entre aquellas personas que beben dos o tres tazas diarias de café con una reducción de entre el 22% y el 23%.
"Si bien éramos conscientes de la relación de que el consumo habitual de café y la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y las hepatopatías, ahora podemos añadir a los beneficios de la cafeína, la reducción del riesgo de la lesión renal aguda", expresó el Dr. Chirag Parikh, director de la División de Nefrología y catedrático de medicina en la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué es la lesión renal aguda?
La lesión renal aguda es una disfunción renal abrupta que puede ocurrir en el plazo de unas cuantas horas o días y conlleva la acumulación de los productos de desecho en la sangre y el deterioro de la homeostasis de líquidos. Este padecimiento puede aparecer con más frecuencia entre pacientes hospitalizados que tienen un deterioro de la función renal por complicaciones y alteraciones fisiológicas derivadas de intervenciones quirúrgicas y farmacológicas.