CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA
¿El ATOLE era una bebida ceremonial? ¿Solo se puede hacer con leche? Esta es la verdad de la bebida
El atole es una de las bebidas más populares en la gastronomía mexicana y estos son los mitos y verdades que giran entorno a ellaEl atole (atolli) es una de las bebidas más populares dentro de la gastronomía mexicana, tiene un origen prehispánico y ha sido consumida en distintos países de Centroamérica. Aunque hoy en día tiene una manera especial de prepararse, anteriormente no era así. En su versión original tiene una cocción azucarada de harina de maíz en agua con una viscosidad y espesor moderados.
Aunque se tiene la idea de un consumo en versión caliente, de acuerdo a Fray Bernardino de Sahagún en 1565 los indígenas solían vender los atoles en versión caliente y fríos. Aquella bebida se preparaba con masa de maíz molido o tostado lo llamaban bajo el nombre de "atol" o "atolli", precisamente de eso viene su nombre.
Lejos de pensar en ella como solo una bebida, el atole también cuenta con grandes beneficios. Al ser rico en fibra, calcio, potasio, magnesio, fósforo y zinc; incluso, se ha destacado como una opción rica en vitamina B1 y B7. Al ser de un alto contenido en antioxidantes, el atole puede ser ideal para retrasar la oxidación de las células y el proceso de envejecimiento.
No obstante, se han creado algunos mitos en torno a la popular bebida en la que aseguran que no tiene nada de saludable o, incluso, que no consigue aportar nada al organismo. Por ello, hoy te contamos todos los mitos y verdades del atole para que los conozcas.
Mitos y verdades del atole
La versión de atole salado y picante tiene la misma consistencia que uno dulce
Falso. Los atoles salados y picantes no tienen la misma consistencia que uno dulce, de hecho, suelen ser más espesos considerados cercanos a un guiso. Un ejemplo de ello, es el chileatole o las variedades preparadas con diversos chiles, verduras y carnes.
El atole no es fuente de energía
Falso. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el atole sí es excelente fuente de energía, pues contiene apenas 123 calorías por cada 100 gramos de maíz cocido y al prepararse con este grano aporta saciedad.
Un atole preparado sin leche, no es atole
Falso. La receta para preparar esta clásica bebida sin leche también es considerada un atole “normal” o clásico, de hecho, esta forma de prepararlo es una opción que las personas intolerantes a la lactosa o veganas pueden implementar para disfrutar de esta popular bebida mexicana.
Verdades
En la antigüedad, el atole era una bebida ceremonial
Cierto. El atole es una bebida prehispánica, por lo que antiguamente se preparaba como un alimento especial utilizado con fines medicinales, ceremoniales y rituales. De hecho, algunas comunidades indígenas lo ofrecen como una forma de agradecer o pedir por las cosechas del maíz.
La receta original para preparar atole no lleva ningún sabor frutal
Cierto. La receta original que se remonta desde nuestros antepasados consiste en una bebida caliente y espesa que se prepara a base de maíz cocido, molido y diluido en agua, por lo que no lleva ningún sabor frutal. El resultado se considera el atole original, también llamado atole blanco, atole de maíz o atole de masa.
El atole aporta vitaminas y minerales al cuerpo
Cierto. Cuando un atole se prepara con maíz, puede agregar el valor nutricional de este grano, aportando vitaminas y minerales importantes para el cuerpo como potasio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina B1 y B7, fibra y antioxidantes; esto de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.