OLA DE CALOR

Ola de Calor: ¿Se recomienda beber agua fría para refrescarte? Esto es lo que sabemos

Beber agua fría podría no ser de las mejores opciones para la salud y esto es lo que dicen los expertos de la salud
jueves, 22 de junio de 2023 · 13:11

Las temperaturas en el país siguen en ascenso y se esperan temperaturas de hasta 50 °C en los próximos días. 

Este jueves 22 de junio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que tras la llegada de la tercera ola de calor, al menos 19 estados de la República Mexicana; entre los que se encuentran Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, podrían alcanzar temperaturas de 40 a 50 °C.

Ante esta nueva ola de calor por la que pasará el país, sabemos que muchas personas están buscando una y mil maneras de poder refrescarse y eliminar el calor de la manera más rápida. Algunas personas suelen consumir bebidas frías; sin embargo, esto podría ser uno de los más grandes errores y te contamos por qué. 

¿Por qué es malo tomar agua fría en época de calor?

De acuerdo a la información presentada por Heathline, beber agua fría podría afectar al cuerpo de gran manera. Tras un estudio realizado en 1978 en 15 personas, se detectó que beber agua fría provocaba que la mucosidad nasal podría espesarse y, con ello, se dificultará el paso de por las vías respiratorias. 

Esto en comparación con el consumo de una bebida caliente o alimentto como la sopa o el caldo de pollo, o el agua caliente, ayudará a que las personas puedan respirar mucho mejor. Esto podría tener gran referencia a las ocasiones del resfriado común, el consumir un caldo de pollo caliente nos ayuda a abrir las vías respiratorias. 

En otra investigación hizo especial énfasis que beber agua fría podría desencadenar migraña, principalmente en aquellas personas que son mucho más propensas a padecerlas. Por este motivo, no es de las mejores opciones el consumir bebidas frías porque lejos de “favorecer”, podría afectarnos.