Temas Saludables

Alertan por compuesto químico en estufas de gas que podría causar cáncer

Estudio ha revelado que estufas de gas podrían
martes, 20 de junio de 2023 · 18:21

Compuesto químico que estaría aumentando los niveles de benceno en aire de interiores que estaría relacionado con el riesgo de adquirir leucemia y algunos otros tipos de cáncer. 

La edición pasada de la revista Enviromental Science & Technology un estudio destacó que tras analizar docenas de estufas revelaron que una sola hornilla a fuego alto o un horno de gas podrían aumentarse los niveles de benceno, el compuesto que estaría vinculado con este tipo de problemas en la salud. 

¿Qué es el benceno?

El benceno es una sustancia química líquida, incolora o de colora amarillo claro que se utiliza principalmente como solvente en la industria química y la industria farmacéutica. Se produce tanto en procesos naturales, como artificiales y resulta ser un componente natural del petroleo crudo, el cual resulta ser la principal fuente de benceno. 

Se tenía la creencia de que una de las principales formas en las que el ser humano estaba expuesto a este tipo de químicos era por sustancia químicos en el aire por industrias químicas y, ahora, se ha generado la incógnita de las estufas. Supuestamente, este estaría formándose en las casas. 

Estufas de gas podrían ser malas para la salud, de acuerdo a estudio. Foto: Especial

¿Por qué las estufas estarían produciendo benceno?

De acuerdo a al información presentada por la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumidor (CPSC) de EEUU, desde hace un tiempo se ha generado un debate entre las personas porque las estufas de gas podrían dañar mucho más al organismo y al planeta, incluso se trataría de un peligro oculto, tal como lo ha calificado Richard Trumka Jr. comisionado de la CPSC. 

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos (Association of Home Appliance Manufacturers) destacó que el peligro esta emergente en cualquier cocina; sin embargo, deberían preocuparse en los hogares mucho más por la ventilación que por el tema de las estufas. "Prohibir un tipo de equipo de cocina no resuelve los problemas sobre la calidad general del aire de interiores. Quizá necesitamos algún cambio de conducta y encender los extractores", puntualizó. 

¿Cómo prevenirlo?

De acuerdo a los consejos de los especialistas se le recomienda a las personas tener una buena ventilación en casa para ayudar a reducir las concentraciones de contaminantes. Algunas otras estrategias consisten en: 

  • Usar hornillo portátil 
  • Usar aparatos de cocina eléctricos (teteras, hornos y ollas de cocción lenta) 
  • Reemplazar los dispositivos de gas usando créditos fiscales federales y reembolsos