Gastronomía

Carne de puerco: 7 datos sobre los beneficios que te aporta consumirla

Se trata de uno de los alimentos más sabrosos que hay en el mundo carnívoro. Una carne con la que se pueden hacer muy variados platillos
domingo, 18 de junio de 2023 · 21:00

La carne de cerdo es muy versátil, ya que se puede cocinar en varios estilos, entre ellas: asada, guisada o al horno, en fin, múltiples formas para alimentarse de manera muy sabrosa.

Y dentro de nuestra cocina mexicana, la carne de puerco es uno de los ingredientes más apreciados. Por ejemplo, con la cabeza y la maciza del cerdo se puede hacer el pozole, las patas se hacen capeadas bañadas con una rica salsa verde y qué decir de las carnitas, son deliciosas. De la piel se hace el chicharrón, el cual se puede comer crujiente envuelto en una tortilla, con su respectivo aguacate y su generosa porción de salsa.

Y aunque existe el mito de que la carne de cerdo hace daño a la salud, lo cierto es que aporta muchos nutrientes al organismo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader): “Del cerdo se consume casi todo, generando platillos tradicionales como la cochinita pibil, la cual es considerada una preparación prehispánica yucateca; no podemos dejar de lado los famosos cueritos, chicharrón prensado y la manteca, base culinaria de platillos como los tamales o el mole”.

Registros del Fideicomiso y Riesgo Compartido menciona que la carne de cerdo es muy nutritiva, ya que cuenta con los nutrientes necesarios para mantener en buenas condiciones el organismo.

7 BENEFICIOS DE LA CARNE DE CERDO

1.- Esta carne es destacada por su alto contenido en vitamina B1, con 100 gramos cubrimos el 64% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina.

2.- La proteína de cerdo aporta doce veces más vitamina B1 que la de ternera o de pollo.

3.-  Al igual que el pescado, la de cerdo contiene ácidos grasos omega 3, con lo que influye en el correcto desarrollo nervioso y del cerebro.

4.- El consumo de cerdo previene el riesgo cardiaco y disminuye la presión arterial.

5.- Contrario a lo que se piensa, que la carne de cerdo aporta gran cantidad de grasa, desde hace más de 60 años hay líneas de cerdos, todas ellas comerciales, desarrolladas y seleccionadas para aportar poca cantidad de grasa.

6.- La carne de cerdo es una de las más completas, tiene buenas cualidades nutricionales.

7.- Es magra y muy rica en minerales y proteínas.

Fuente:  Fideicomiso de Riesgo Compartido