Los carídeos, mejor conocidos como camarones, son unos crustáceos decápodos marinos o de agua dulce que se encuentran en muchas partes del mar y se cree que existen más de 240 especies. Aunque son muy parecidos a los langostinos, estos resultan ser mucho más pequeños, pero igual de ricos.
Mucho se ha creado la incógnita al respecto, pues se le hacen llamar las cucarachas del mar, por lo cual algunas personas dudan de su consumo como una opción saludable. Sin embargo, hasta ahora también se han destacado todos los beneficios que pueden llegar a tener los camarones en la salud y la extensa variedad de opciones que tenemos para combinar con los ingredientes
El aporte de grasa o calorías al organismo, en comparación con el pollo, la res o el cerdo, en el caso de los camarones resulta ser mucho más baja. También es una excelente fuente de carotenos, betacarontenos, Omega-3 y Provitamina A.
Pese a esto mucho se cree que, el camarón, puede ser una fuente de intoxicación principalmente ahora que es la época de calor. Ante esta situación, hoy queremos dejarte todos los mitos y verdades que giran entorno al camarón y lo que realmente puede aportar o qué tan malo puede ser para la salud.
Mitos y verdades de los camarones
Los camarones para consumo humano solo se obtienen del mar
Falso. Al menos en México, la pesca de camarón para el consumo humano no solo se obtiene de las aguas en ríos o en costas mexicanas donde el crustáceo habita de forma natural, la mayoría de los que se comen crecen de manera artificial, tanto en el mar, como en esteros o granjas.
La intoxicación por mariscos como camarones o pescados solo se puede propiciar en época de calor
Falso. De acuerdo con Medline, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el riesgo por intoxicación de mariscos o pescados sí puede ser mayor en los meses de verano, durante el calor. Sin embargo, se puede contraer esta serie de padecimientos en cualquier temporada tras haber consumido camarones, mariscos en general y algunos tipos de pescados en mal estado o de aguas contaminadas.
Durante Cuaresma, el camarón mantiene su alto nivel de producción
Falso. Pese a que en la época de Cuaresma es uno de los alimentos estelares, los meses de mayor producción en nuestro país son; septiembre, octubre y noviembre, con mayor disponibilidad de camarones para disfrutarse como se desee.
Verdades
Es una proteína que aporta bajas calorías frente a otras opciones
Cierto. El consumo de camarón en la alimentación aporta un bajo nivel de grasas y calorías, comparado con la carne de pollo, res o cerdo. De acuerdo con el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), 100 gramos de camarón pueden aportar aproximadamente 99 calorías.
Los camarones aumentan el colesterol en la sangre
Cierto. Es verdad que los camarones pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre, de acuerdo a un estudio de la Universidad Rockefeller, el consumo de esta proteína puede aumentar el colesterol HDL (colesterol “bueno”) y del LDL (malo) en menor cantidad, sin embargo, es importante incorporarlos en platillos saludables y sin caer en los excesos.
Los camarones tienen muchos beneficios para la salud
Cierto. Aparte de ser una proteína baja en calorías y grasas a comparación de otras, tiene minerales como el hierro, fósforo, zinc, magnesio y vitamina B12. Además, es una fuente rica en carotenos, betacarotenos, Omega-3, pro-vitamina que goza de buenos antioxidantes, elementos necesarios para el cuerpo que ayudan a la salud del sistema nervioso y al sistema inmunitario.