tips de alimentación
Golpe de calor: 6 alimentos que te hidratan y que debes comer en esta temporada
La alerta amarilla se activó en algunas alcaldías de la CDMX por la ola de calor, toma tus precauciones y mantente hidratado en todo momento. Sigue estas recomendaciones de alimentación¡El calor ya no da tregua! Desde el pasado viernes 9 de junio en la Ciudad de México entró una nueva ola de calor en la que se pronosticaba una temperatura de hasta 32 grados, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) anunció que varias alcaldías estarían en alerta amarilla debido al incremento de temperatura que podría ir desde los 29 hasta los 32 grados Celsius en varias zonas de la CDMX, tal pronóstico podría extenderse hasta el 18 de junio.
Es por ello que las autoridades invitan a la población a seguir las recomendaciones durante esta temporada de calor para evitar efectos negativos en el cuerpo:
- Usar bloqueador solar
- Mantenerse hidratado durante el día
- No realizar actividades intensas bajos los rayos solares
- Verter ropa de colores claros, utilizar gafas de sol, sombrero y/o gorra
- Evita comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente
- Lavar y desinfectar frutas y verduras
- Lavar las manos antes de preparar y consumir alimentos, así como después de ir al baño
- Ante cualquier malestar, se recomienda estar en un lugar donde dé la sombra, beber suficientes líquidos y acudir al médico.
De acuerdo con el portal de Manual MSD, el golpe de calor es una situación que puede agravarse debido a la temperatura corporal elevada, esta puede presentarse cuando una persona ha permanecido mucho tiempo en un ambiente caluroso o ha efectuado ejercicio en un ambiente en altas temperaturas. Los niños y adultos mayores son las personas más vulnerables ante esta situación.
Es por ello que la hidratación y la alimentación deben ser las adecuadas para evitar consecuencias severas ante un posible golpe de calor. En esta nota te daremos la recomendación de 6 alimentos que te ayudarán a mantenerte hidratado en esta temporada.
1.- Sandía
La sandía es una fruta originaria de África, pero que actualmente su presencia se encuentra en diferentes partes del mundo. Contiene alrededor de un 90% de agua, por lo que este alimento es ideal para consumirlo en temporadas de calor. Además, es una fruta rica en vitamina A, B, C; contiene minerales como potasio, hierro, fósforo y magnesio.
2.- Melón
Es una de las frutas que podemos encontrar disponibles en el mercado durante todo el año, pero su consumo se recomienda sea en temporadas de calor como en primavera y verano. Es una fruta que aporta agua, así como vitaminas A, B, C y E; además de contener ácido fólico, minerales como calcio, hierro y potasio. Es de bajo contenido calórico y su consumo favorece al sistema digestivo debido a la fibra que contiene.
3.- Pepino
Se trata de un alimento con alto contenido de agua, puede llegar a tener hasta un 96%. Es una hortaliza de bajo contenido calórico, aporta fibra, vitamina C, A, E y vitaminas del grupo B, contiene minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Sin duda, es un alimento que no debe de faltar en tu menú diario.
4.- Naranja
Además de ser una buena fuente de vitamina C, la naranja es una fruta que contiene más del 80% de agua, proporciona fibra, la cual te ayudará a evitar problemas de estreñimiento, aporta magnesio, fósforo, potasio y en menor cantidad calcio, es un alimento con alto nivel de antioxidantes. Su consumo habitual te ayudará a mantenerte hidratado durante el día.
5.- Apio
El apio es una hortaliza fresca que ha sido protagonista de varios jugos naturales debido a sus increíbles aportes nutricionales. Este alimento se puede encontrar durante todo el año, por lo que no te será difícil conseguirlo para amenizar tus recetas o preparar bebidas de temporada. Está compuesto por un 95% de agua, es alto en fibra, diurético, de bajo contenido calórico, aporta vitamina C y E, contiene minerales como sodio, potasio, calcio, entre otros.
6.- Jitomate
Es un alimento que contiene hasta un 95% de su peso en agua, es una hortaliza con múltiples propiedades diuréticas, digestivas, depurativas, destaca por su contenido en minerales entre los que destaca el calcio, fósforo, potasio y sodio; así como las vitaminas A, B1, B2, y C.