temas saludables

Comer un aguacate a la semana podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, según Harvard

Consumir aguacate de forma regular, ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
jueves, 1 de junio de 2023 · 18:09

El aguacate es una fruta muy popular y tiene presencia en múltiples recetas de la cocina internacional, es un alimento muy apreciado en diferentes partes del mundo. A base de este alimento se pueden elaborar deliciosas salsas, entre las más conocidas, por supuesto, se encuentra el guacamole, pero también se pueden preparar sopas, ensaladas, botanas, entre otros. Este alimento es conocido por su aporte en vitaminas C y E, así como minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio y además contiene grasa monoinsaturada.

El consumo regular de aguacate tiene grandes beneficios para mejorar la salud del corazón, así lo demostró un reciente estudio. En un artículo publicado en abril de 2022, en el sitio web de Harvard Health Publishing, menciona que el aguacate está lleno de nutrientes y su consumo de dos porciones por semana ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. 

De acuerdo con el doctor Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología Frederick J. Stare en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, menciona que “el estudio se suma a la evidencia que respalda los beneficios de fuentes de grasas saludables como los aguacates para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares". Asimismo, el artículo señala que se pueden sustituir productos como mantequilla, quesos y carnes procesadas por los aguacates.

¿Qué estudios se realizaron?

Para la investigación se incluyeron más de 110 000 participantes en dos estudios de larga duración realizados por Harvard. Los participantes tenían entre 30 y 75 años, las cuales no presentaban enfermedades cardiacas y ni ningún tipo de cáncer. Durante el estudio se evaluaron las dietas que llevaban los participantes, la primera al inicio del estudio y posteriormente evaluaciones cada cuatro años. A través de cuestionarios se puedo conocer la cantidad y frecuenta de consumo de aguacate entre cada uno de los participantes.

¿Cuáles fueron los resultados de los estudios de Harvard?

El estudio de largo plazo tuvo un seguimiento de 30 años, en los que se puedo documentar 9 185 ataques cardiacos y 5 290 accidentes cardiovasculares entre los voluntarios.

De acuerdo con los resultados, las personas que comían al menos dos porciones de aguacate a la semana tenían un 16 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21 % menos de riesgo de un ataque al corazón o de enfermedad coronaria.

También se menciona que, una porción de aguacate ayuda a regular los niveles de colesterol, mejorar la presión arterial y el peso corporal, además de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.