temas saludables

¿Cómo evitar el envenenamiento por plomo? Estas son las recomendaciones de Harvard

El plomo es un metal tóxico que puede ocasionar daños en el cerebro y en el sistema nervioso, por lo que se debe tener especial cuidado con su exposición
martes, 9 de mayo de 2023 · 18:42

El plomo es un metal pesado y altamente tóxico que en su acumulación en el cuerpo ocasiona daños permanentes en el cerebro y en el sistema nervioso, regularmente este metal se encuentra en tuberías de agua, soldaduras, juguetes, joyas, plásticos, cosméticos, alimentos importados y medicamentos tradicionales.

En un artículo publicado por Harvard Health Publishing da algunas recomendaciones para la detección y prevención de plomo en los hogares. El llamado es para que los padres sean conscientes del daño que este metal puede provocar en los niños, especialmente en aquellos que son menores de seis años. Los infantes que se encuentran expuestos al plomo pueden presentar daños permanentes en su desarrollo y aprendizaje.

Exposición al plomo

Los menores pueden estar expuestos al plomo de diferentes formas. Según el artículo publicado por Harvard, este metal se puede encontrar en pinturas. Las casas viejas que fueron construidas en la década de los años setenta en Estados Unidos eran decoradas con pintura con plomo, esta pintura puede encontrarse debajo de la nueva capa, pero al descarapelarse los niños pueden ingerir el polvo de la pintura vieja, así como contaminar otras superficies en donde los menores puedan tener acceso a ella.

El agua que pasa a través de las tuberías también puede contener plomo, existen algunas casas que aún conservan tuberías hechas de plomo. También el plomo se encuentra en artículos como juguetes, joyas, velas y medicinas tradicionales es otra de las formas de exposición si estos productos contienen plomo.

¿Cómo evitar el envenenamiento por plomo?

La exposición al plomo causa un severo daño en las personas y en los niños una discapacidad intelectual, es por ello que Harvard recomienda realizar una inspección en casa, especialmente si se trata de un inmueble antiguo. Como ya hemos mencionado deben de tener especial atención a la pintura y descartar que esta haya sido hecha a base de plomo. La eliminación de plomo debe ser atendida por un profesional calificado.

Revisar las tuberías viejas, de acuerdo con el artículo se debe usar un filtro de agua y tomar otras medidas para eliminar y/o reducir el plomo en el agua del grifo.

En caso de que se habite en una casa antigua, lo mejor será que los menores no jueguen en la tierra descubierta, así como se debe fomentar el lavado de manos y evitar entrar con zapatos dentro de casa, ya que si se habita en área urbana es probable que haya plomo en el suelo.

Existen algunos alimentos importados, cosméticos y medicamentos tradicionales que pueden contener plomo.. El plomo como verás, puede estar en diferentes partes, desde la tierra, el polvo, juguetes, pintura, joyas, cazuelas y plásticos. Los menores al estar explorando diferentes áreas se encuentran sumamente expuestos a obtener objetos que estén contaminados o elaborados con plomo.

Si se tiene sospecha de que el menor ha ingerido plomo lo mejor será acudir a una evaluación pediátrica donde se realice un estudio de sangre para detectar el envenenamiento por plomo. Es importante destacar que la deficiencia de hierro hace que el cuerpo sea más vulnerable, por esta razón la alimentación debe ser adecuada para reforzar defensas y adquirir los nutrientes necesarios.