temas saludables

¿Cómo mejorar la resistencia a la insulina? Nutriólogo da algunos consejos en la alimentación

La insulina es la horma que produce el páncreas y es la encargada de regular el azúcar en la sangre
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 18:40

Al escuchar el término insulina es probable que de inmediato lo relacionemos con una enfermedad, nos referimos a la diabetes. Pues bien, comencemos a explicar un poco lo que es la insulina. La insulina es la hormona que libera el páncreas, la cual ayuda a controlar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. El portal de la Clínica Mayo explica que esta hormona da la indicación a las células para que se abran y absorban el azúcar para que más adelante se convierta en energía.

Cuando se tiene resistencia a la insulina (RI) las células no reaccionan de forma adecuada, lo que causa un nivel excesivo de azúcar en la sangre. En este aspecto, el páncreas sigue realizando su trabajo para regular los niveles de glucosa en la sangre, generando cada vez más insulina hasta que esta se agota y ya no pueda producir grandes cantidades de esta hormona. Lo que tiene como resultado, que los niveles de glucosa aumenten hasta alcanzar un rango diabético.

Todas las personas pueden presentar resistencia a la insulina, pero hay algunos factores que pueden influir en su alteración como el sobrepeso, si se tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2, si eres fumador, o tomas ciertos medicamentos como esteroides, antipsicóticos y tratamientos para el virus de la inmunodeficiencia humana. La apnea del sueño, la enfermedad del hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome de Cushing son otras afecciones asociadas a la resistencia de la insulina.

Foto: Captura de pantalla TikTok

¿Cómo mejorar la resistencia a la insulina?

Ahora bien, las personas que tienen resistencia a la insulina por lo regular no presentan síntomas, la afección se detecta por medio de un examen de sangre, cuyos resultados deben de ser interpretados por un especialista. El cambio en la alimentación y estilo de vida, donde se incluyan alimentos saludables como frutas y verduras, legumbres, proteínas, frutos secos, entre otros, son necesarios para revertir este padecimiento.

Un ejemplo de comida saludable para las personas que padecen resistencia a la insulina, es la que fue compartida en un video dúo de TikTok, por el Nutriólogo Ricardo Rendón, a través de la cuenta @ricardonutriologo, quien da la aprobación de un menú sugerido para incorporar a la dieta diaria.

¿Qué puede llevar la alimentación para mejorar la resistencia a la insulina?

La comida apta para personas con resistencia a la insulina, de acuerdo con el video compartido llevaba dos proteínas, una animal (huevo) y otra vegetal (frijoles), la que también incluye un poco de aguacate. Esta pequeña combinación no tiene carbohidratos, únicamente se cuenta con el almidón de los frijoles.

Fresas con almendras y chocolate sin azúcar, es otra de las preparaciones que el especialista aprueba, ya que las fresas son el tipo de fruta que menos cantidad de azúcar contiene. Por otra parte, las almendras son oleaginosas, es decir, contienen grasas o aceites monoinsaturadas. Según el experto, esta una opción muy buena para elevar los niveles de colesterol bueno en la sangre.

“La clave para mejorar la resistencia a la insulina es disminuir el consumo de azúcar.”, mencionó el especialista.

De acuerdo con el nutriólogo este padecimiento es reversible. “Ya que es un padecimiento que se revierte al 100%, pero que se caracteriza por mantener los niveles de insulina elevados en sangre”, comenta en el video compartido.

Asimismo, menciona que si se quiere disminuir la producción de insulina, se logra solo si se disminuye la cantidad de carbohidratos. En esta misma nota, incluimos el video original para que lo puedas consultar y no perder ningún detalle o recomendación del especialista.