temas saludables

¡No son tan malos! 7 datos que seguramente no sabías sobre los carbohidratos

Los carbohidratos son nutrientes que están presentes en diferentes alimentos y son necesarios para proporcionar energía al cuerpo
martes, 30 de mayo de 2023 · 17:56

Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes que nuestro cuerpo requiere, ya que una de las funciones esenciales es proporcionar energía al organismo. Estos nutrientes los podemos encontrar en diferentes alimentos. Existen dos tipos de carbohidratos:

Carbohidratos complejos: Son aquellos de absorción lenta que contienen fibra y almidones. En este grupo se pueden encontrar alimentos como el frijol, las habas, algunas verduras como la papa, el brócoli, así como los granos integrales como el arroz, la avena, la cebada y quinoa. También en este grupo se encuentran los panes, cereales, pasta, frutos secos, algunas frutas, entre otros.

Carbohidratos simples: También conocidos como azúcares simples o libres. Son los alimentos de absorción rápida. Algunos alimentos en los que están presentes son en la comida chatarra, panes, refrescos, jugos, frutas, verduras, leche y lácteos. Este tipo de carbohidratos son los que se debe moderar su ingesta.

Seguramente has escuchado decir que los carbohidratos son malos y se tienen que evitar si se quiere perder peso, sin embargo, estos alimentos deben de incluirse en un régimen alimenticio equilibrado para el funcionamiento integral del cuerpo. En esta te daremos siete datos que quizá no sabes de los carbohidratos.

7 datos interesantes de los carbohidratos

1.- Aportan energía

Como ya hemos mencionado, la función principal de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo. Consumir la cantidad y combinación adecuada de carbohidratos dentro de una dieta equilibrada ayudará a proporcionar el combustible necesario para dar realizar actividades físicas y mantener un buen rendimiento.

2.- Ayuda a mejorar el proceso digestivo

Ciertos alimentos con un alto contenido de fibra como los granos integrales, cereales, legumbres, verduras como el brócoli y la papa, frutas como las peras, frambuesas o manzanas y frutos secos son ideales para mantener una salud digestiva y evitar el estreñimiento.

3.- Ayudan a reducir la fatiga

El consumo de los carbohidratos complejos como el arroz, maíz, trigo, que se incluyan en una dieta equilibrada ayudarán a reducir los problemas de fatiga.

4.- Ayudan a cuidar tu salud cerebral

La glucosa es necesaria para que cerebro tenga una buena función. Esta se obtiene de los alimentos ricos en carbohidratos para mejorar las funciones cognitivas y reforzar la memoria.

5.- Ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades

De acuerdo con Mayo Clinic, se menciona que hay evidencia de que los cereales y la fibra de los alimentos integrales ayudan a disminuir los riesgos de enfermedades cardiacas o de sufrir un accidente cardiovascular. La fibra también protege contra algunos tipos de cáncer, obesidad y diabetes.

6.- Ayudan a controlar el peso

El consumo de carbohidratos buenos, ricos en fibra ayudan a mantener un preso ideal y disminuir el riesgo de sufrir sobrepeso o u obesidad. Las combinaciones de alimentos deben de ser las adecuadas y se deben de incluir en una dieta saludable.

7.- Ayudan a prevenir la osteoporosis

Hay algunos alimentos ricos en calcio como las lentejas, la soya, así como vegetales como la col rizada, brócoli, cuentan con un alto porcentaje de calcio, estos ayudan a evitar la deficiencia de este mineral y ayudan a la prevención de osteoporosis.