Temas saludables

7 beneficios que tienes que descubrir al consumir el ajo en ayunas

Consumir ajo puede traer muchos beneficios para el organismo, toma nota de estos aspectos positivos
domingo, 28 de mayo de 2023 · 22:00

El ajo es más que un sazonador natural que agrega mucho sabor a la comida, puede ser un alimento saludable que tiene mucho por ofrecer gracias a sus vitaminas, minerales y cualidades generales de provecho para la salud si se consume dentro de una buena alimentación guiada por un especialista.

Consumir ajo puede traer muchos beneficios para el organismo, puesto que se trata de un alimento muy rico en manganeso, selenio, fibra, así como vitamina B6 y C. Por esta razón, muchas personas suelen no solo agregarlo en la comida como una opción de sabor, sino también disfrutarlo en ayunas, simplemente machacado y comerlo así solito sin importar su fuerte sabor u olor.

Cabe mencionar que no existe información científica que demuestre que el mejor momento para consumir el ajo es en las mañanas o antes de ir a dormir, pero sí hay estudios que respaldan las propiedades del ajo. A continuación, te compartimos siete beneficios que puedes descubrir y agregar al cuerpo al disfrutar de este sazonador natural de la forma más sencilla posible; comerlo solito en ayunas.

¿Qué beneficios tiene el ajo?

Toma nota de los 7 beneficios de consumir ajo, estamos seguros que ¡te vas a sorprender!

1.- Aliviar malestares gastrointestinales

Al contrario de lo que parecería, el dialil disulfuro, una molécula natural presente en ajo, puede ayudar a combatir la inflamación, gracias a sus beneficios antibióticos y antibacterianos, que ayudan a aliviar las molestias gastrointestinales causadas por la fermentación de los alimentos en el intestino, mismos que provocan dolor, flatulencias o calambres intestinales.

2.- Efecto antioxidante

Tomar o comer ajo por las mañanas, podría funcionar como un antioxidante natural que beneficiará a la salud de la piel, logrando que se vea mucho más joven y evitando el envejecimiento prematuro. Además logra neutralizar los radicales libres del cuerpo evitando la oxidación de las células del cuerpo. 

3.- Ayuda a bajar de peso

Contribuye a regular el metabolismo porque estimula los ácidos gástricos, lo que a su vez también contribuye a bajar de peso, puedes disfrutarlo machacado por las mañanas y sumar esfuerzos con un plan de alimentación guiado por un especialista. Recuerda que el ajo por sí solo, no tendrá un efecto mágico, pero sí se trata de un medio natural que puede contribuir a dicho tema.

4.- Reducir los niveles de colesterol y regular la glucosa

De acuerdo con Healthline, existen varios estudios que han demostrado que puede reducir la inflamación, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol LDL en personas con diabetes tipo 2 . También puede ser muy eficaz para reducir la presión arterial de manera natural.

5.- Previene enfermedades respiratorias

Es perfecto para combatir enfermedades respiratorias, en especial, los resfriados comunes o gripe, gracias a que ayuda a descongestionar las vías respiratorias y combatir los microorganismos en los pulmones de forma natural. Esto se debe a todas sus propiedades antibacterianas, antibióticas y antiinflamatorias.

6.- Previene enfermedades cardiovasculares

La ciencia moderna ha encontrado que en el ajo existen diferentes compuestos que pueden actuar como una prevención natural en contra de las enfermedades cardiovasculares. Expertos señalan que contribuye a reducir la presión arterial alta y el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), previene trombos y mejora la circulación sanguínea, lo que previene y combate las enfermedades cardiovasculares.

7.-Contribuye a la desintoxicación

Es un excelente desintoxicante para el organismo, sus propiedades ayudarán a depurar toxinas, a eliminar parásitos y a liberar del cuerpo metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar. Puede ser una buena opción para ayudar al organismo a limpiar este tipo de sustancias.

El ajo tiene propiedades diaforéticas, expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas y antihelmínticas, por lo que se considera uno de los mejores ingredientes de la cocina para preservar la buena salud. Sin embargo, sus beneficios no actúan por sí solos, se tiene que llevar una buena alimentación y así disfrutar de todas las cualidades de esta gran variedad natural.