temas saludables

Este componente de la leche materna ayuda a activar el corazón del recién nacido

El ácido graso que se encuentra en la leche materna ayuda a activar el corazón del recién nacido
jueves, 25 de mayo de 2023 · 13:42

El ácido graso que contiene la leche materna constituye el alimento natural e ideal para los recién nacidos y es esencial para activar el corazón del neonato. Este componente proporciona la energía necesaria para su supervivencia después del nacimiento, así lo ha afirmado un estudio que fue publicado en la revista Nature.

Este reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España ha realizado una serie de investigaciones en las que hizo pruebas con ratones que confirman que el ácido graso que se encuentra en la leche materna es esencial para el correcto funcionamiento del corazón de los recién nacidos.

Se trata del ácido graso es el omega-6 g-linolénico (GLA) que está presente en la leche materna, así como en las leches artificiales y de fórmula. Al momento de que el organismo detecta este ácido graso se activan los mecanismos necesarios para abastecer la energía requerida por el corazón, y así, iniciar el latido cardíaco en el entorno extrauterino.

De acuerdo con el CNIC, el ácido graso gamma-linolénico (GLA), presente en la leche materna es el responsable de unir a la proteína del receptor X retinoide (RXR) el cual se encuentra en las células del corazón. Dicha proteína actúa como sensor nutricional de lípidos y derivados de la vitamina A, impactando la expresión génica, tanto en las funciones biológicas como la inmunidad, como en la diferenciación celular y el metabolismo. 

Cuando la proteína RXR detecta el ácido graso materno se inician los programas genéticos que equipan a las mitocondrias, los centros de energía de la célula, con las enzimas, entre otras proteínas que se necesitan para comenzar a consumir lípidos, la fuente principal de energía en el corazón maduro.

De acuerdo con la revista, estos resultados podrían representar implicaciones terapéuticas en deficiencias cardiovasculares que presenten disfunciones mitocondriales y metabólicas, así como enfermedades relacionadas con alteraciones en los procesos de maduración posnatal, mencionó la Dra. Mercedes Ricote,  líder del Grupo de Señalización de los Receptores Nucleares del CNIC.

Los estudios que fueron realizados con ratones revelaron que la ausencia de RXR en el corazón y la falta de ácido graso en la leche materna impiden que las mitocondrias produjeran energía adecuada, lo que puede derivar en una insuficiencia cardiaca grave o la muerte del neonato a las 24-48 horas después del nacimiento.

En conclusión, el estudio reveló que el ácido graso GLA que está presente en la leche materna asegura la función cardíaca correcta después del nacimiento del neonato. Se menciona que el GLA pertenece a los ácidos grasos esenciales omega-6 deben de consumirse regularmente.