temas saludables

¿Bebes mucho té de manzanilla? Estas pueden ser las contraindicaciones

La manzanilla es una de las plantas más utilizadas para fines culinarios y medicinales, consumirla en exceso puede tener algunas afecciones
jueves, 25 de mayo de 2023 · 16:11

La manzanilla es una planta más utilizada en la cocina, pero también es usada para fines medicinales y es bastante popular en las recetas de remedios naturales. Se cree que la flor es originaria de Europa, pero en México también se cultiva. Se utiliza para diferentes fines, cuenta con grandes beneficios, ayuda a combatir dolores estomacales, calma el estrés y la ansiedad, ayuda a tratar problemas de indigestión y ayuda a tratar padecimientos como úlceras gástricas, gastritis, entre otras afecciones.

De acuerdo con la información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la flor de manzanilla fue utilizada por culturas ancestrales como la egipcia, la cual utilizaba la planta para remedios aplicados en diversos padecimientos, algunos relacionados con el cuidado de la piel, cólicos menstruales o lavado de ojos.

La manzanilla posee vitaminas B1 y B2, contiene minerales como calcio, potasio, fósforo y calcio. La planta medicinal es apta para desinflamar y descongestionar las vías respiratorias. El consumo de esta planta usualmente se incluye en infusiones, que puede o no ir acompañado de otro ingrediente como la canela. A pesar de que su ingesta es segura, sin embargo, si se consume en exceso puede presentar algunas contraindicaciones o reacciones secundarias.

¿Cuáles son las contraindicaciones de tomar té de manzanilla en exceso?

Según el portal del Manual MSD, menciona que la manzanilla conocida por su nombre científico como camomila, es una planta que se considera segura. Los efectos secundarios que se presentan son mínimos. La reacción alérgica llaga a ser visible en personas que son alérgicas a la ambrosía o a los girasoles. La afección alérgica incluye irritación ocular, en la piel, estornudos y secreción nasal.

Si se siguen tratamientos farmacológicos puede reducir la absorción de los medicamentos. Es recomendable no consumirla con medicamentos anticoagulantes, hipoglucémicos o anticonceptivos. Dentro de los efectos secundarios más leves, el vómito y las náuseas se presenten una vez que se ha rebasado el consumo de este té. El consumo desmedido durante el embarazo no es recomendable.