temas saludables

Estos son algunos de los daños a tus riñones que provoca el beber café en exceso

No solo los refrescos pueden ocasionar daños renales, el consumo excesivo de café puede afectar tu salud
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 17:29

El café es la segunda bebida más consumida a nivel mundial después del agua. Muchas personas tienen por hábito el tomar una taza de café para comenzar el día, los beneficios de esta bebida son muchos, además del aroma y su sabor peculiar, el café contiene propiedades antioxidantes, compuestos fitoquímicos (diterpenos, melanoidinas y polifenoles) las cuales son sustancias que protegen el daño oxidativo celular, así como actúan para inhibir el estrés.

Existen diferentes estudios que se han dedicado buscar las propiedades, beneficios y posibles consecuencias que el café en exceso tiene para la salud. Si bien, la recomendación ante cualquier alimento es que su ingesta sea moderada ya que si se excede su consumo puede tener efectos dañinos al organismo. Por lo que el consumo sugerido de café es de 4 tazas como máximo al día.

Pero, ¿Qué pasa si se consume en exceso? Así como los refrescos de cola o el alcohol en una cantidad alta pueden provocar daños a los riñones, el café tiene el mismo efecto. El café contiene una sustancia conocida como cafeína, la cual en la mayoría de los casos ayuda a mantenerse en estado de alerta, genera sensación de placer y estimula el cerebro, así como el sistema nervioso, provocando un impulso de energía.

Las semillas de café cuentan con un alto contenido en polifenoles las cuales son propiedades antioxidantes, además poseen vitaminas, minerales, fitoquímicos y cafeína. Para algunas personas la cafeína puede generar insomnio, temblores, ansiedad, estrés o problemas digestivos. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, mencionan que las bebidas con cafeína como el té o café tienen relación con el deterioro de la función renal en personas de edad avanzada con problemas de obesidad o enfermedades cardiovasculares.

La enfermedad renal crónica representa un problema de salud pública que afecta a un 10% de la población mundial adulta y en un 20% a los adultos mayores de 60 años. En dicho estudio se analizaron los cambios anuales en la tasa de filtración glomerular de 5 851 personas adultas que presentarán sobrepeso y/o obesidad y con síndrome metabólico. Dicho estudio se realizó en colaboración con otros 23 centros de investigación españoles.

Los investigadores encontraron que el consumo de café con cafeína y el té, al año de seguimiento estaba asociado con la disminución de la tasa de filtración glomerular. Los autores del estudio señalaron que las personas que consumen más de dos tazas de café al día presentaron un deterioro superior de la tasa de filtración glomerular, en comparación a las personas que consumen menos de una taza de café o al día o no consumen esta bebida.

Parte de la conclusión de los investigadores refieren a que el consumo diario de más de dos tazas de café con cafeína representa el 19% de riesgo de tener una perdida rápida de la función renal, en cuanto al café descafeinado no se vio el caso.

Por lo que los investigadores han aconsejado que las personas de edad avanzada con problemas de obesidad o riesgo cardiovascular reduzcan o reemplacen esta bebida con cafeína consumiendo café descafeinado, de esta forma se puede preservar la salud renal.

Más de