Temas Saludables

5 malestares que puede aliviar el ajo y cómo usarlo de manera correcta

El ajo es sumamente relevante en la parte medicinal y así puedes usarlo de manera correcta
domingo, 21 de mayo de 2023 · 16:32

El ajo (Allium sativum) se ha destacado por ser uno de los ingredientes más populares que tenemos dentro de la gastronomía. Al rededor del mundo se ha consolidado como una de las opciones que no falta en platillos, pues le da un toque único. Sin embargo, no solo va de lo que puede hacer en la comida, también de lo maravilloso que resulta para diversas afecciones.

De acuerdo a la información presentada por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, el ajo cuenta con propiedades mágicas que ayudan a diagnosticar y curar enfermedades tradicionales. Son varios los usos medicinales que puede tener y hoy te contamos un poco más detalle cuáles son y cómo consumirlo de manera correcta 

¿Qué enfermedades puede aliviar el ajo?

Trastornos digestivos 

Mucho se ha destacado esta planta para combatir los problemas digestivos y aliviar todo tipo de trastornos como son dolor de estómago, gases intestinales y, por supuesto, problemas de estreñimiento. Sin duda ha sido una de las mejores opciones.  

Parásitos 

De la misma manera que puede ser ideal para las afecciones digestivas, también puede ser perfecto para aliviar problemas parásitos intestinales, oxiuros, tricocéfalos y tenía (lombrices y solitarias). No obstante, uno de los más destacados, sin duda, eso resulta ser para eliminar las amibas. 

El ajo es de los mejores elementos en la medicina tradicional. Foto: Pexels

Reumatismo 

Aunque muchas personas no lo sepan, el ajo también puede ser una gran opción para aliviar los problemas derivados del reumatismo, esto por el alto contenido de propiedades antiinflamatorias que podrías ser ideales para las personas que busca desinflamar y aliviar todo tipo de malestares. 

Problemas en piel 

Dentro de los problemas que también puede ayudar a aliviar el ajo son aquellas afecciones en la piel como sabañones, mezquinos, roña, sarna, tiña y granos. Es importante destacar, en estos casos, qué podría ser ideal siempre consultar al médico en caso de que no exista una mejoría o que se presenten algunos efectos secundarios. 

Picaduras 

Podrás recordar desde que era pequeño, cuando tu madre aliviaba todo tipo de malestares; bueno, algunos de ellos eran los piquetes de picaduras de araña, hormiga o, incluso, alacrán. Por esto, también se ha vuelto sumamente popular.

¿Cómo usar el ajo de manera correcta para aliviar enfermedades?

Para que la gran mayoría de los malestares desaparezcan de nuestro organismo, los expertos han recomendado consumir el bulbo crudo, ya sea consumirlo de manera oral, en ayunas o bien, untado directamente en la zona donde se ha presentado la reacción de cualquier tipo. En algunos casos se hace alusión a que se puede combinar con diversos ingredientes como: semillas de papaya, o remojados en alcohol con tabaco, marihuana o ruda.