Temas Saludables

Comida japonesa: Descubre algunas consecuencias negativas de comer sushi

Esto es lo que debes saber con respecto al sushi y sus contraindicaciones al consumirlo
domingo, 21 de mayo de 2023 · 05:00

Probablemente una de las comidas más populares entre las personas es el sushi. Esta comida asiática que tiene como principal proteína el pescado crudo, lo cual ha generado gran conflicto por la parte en que muchas personas han presentado problemas de parásitos. Sin embargo, es importante destacar que no siempre se tiene este resultado, esto derivado de las normas sanitarias. 

No obstante el abuso de este alimento puede ser mucho más peligroso que las mismas larvas por su contenido de diversos metales como el mercurio que se va acumulando en el organismo. Diversos estudios han comprobado que aquellas personas con alto contenido de pescado crudo han presentado daños en el sistema nervioso central, entre algunas otras afecciones derivadas del mismo.

Es importante hacer un paréntesis en este punto que, el sushi como tal, no cuenta con altas cantidades de mercurio. En realidad esto suele presentarse, principalmente, en especímenes grandes y que se acumula en dosis sumamente pequeñas, en comparación con el consumo que se tiene no suele permanecer por mucho tiempo en el organismo.

El sushi es muy tico, pero el proceso de conservación y temperatura es importante para la salud. Foto: Especial

¿Cuál es la cantidad ideal de consumo en sushi?

De acuerdo a diversos expertos la dosis estimada para el consumo de sushi o del pescado crudo en realidad debería ser de 3 ó 4 raciones de salmón a semana, lo cual equivale a unas 12 y 24 piezas de sushi, dependiendo también de su tamaño. En el caso del atún, debería reducirse en una sola porción; del cangrejo, las gambas, langostinos o anguila, son inocuos. 

De acuerdo a estudios presentados por la Escuela de Ciencias Atmosféricas y Marinas de la Universidad Stonu Brook, dependerá también mucho de la procedencia del pescado, por ejemplo, el salvaje cuenta con más del 12% de la piscifactoria.  

¿Qué pasa con un alto contenido mercurio? 

Es importante destacar que no se presenta de primera instancia, esto puede tardar un periodo en presentarse: Perdida de memoria, debilidad muscular, entumecimientos, temblores, hormigueo, dificultades para dormir e irritabilidad. En algunos casos también puede afectar los riñones, el hígado, el corazón y el cerebro, siendo las mujeres embarazadas las principales y niños. 

En algunos otros casos se puede presentar una intoxicación por el metilmercurio, pero está en su mayoría es por una mala cocción de los pescados. Tal como lo mencionamos al principio, los parásitos también pueden presentarse de no llevar una limpieza adecuada o temperatura, podría afectarlo.