Temas saludables

¿La avena tiene gluten? Te decimos toda la verdad sobre este delicioso alimento

La avena es considerada por los expertos como un superalimento, pero ¿es un cereal con gluten?
sábado, 20 de mayo de 2023 · 04:00

Una alimentación sin gluten es vital para las personas celíacas o que padecen cierta intolerancia a esta sustancia, ante este importante tema de salud, seguro surge la duda sobre si la avena es uno de los alimentos que se pueden disfrutar o no, pues al formar parte de la familia de los cereales; la mayoría de ellos, tiene esta proteína natural.

Este cereal es delicioso y es considerado por los expertos como un superalimento, ya que contiene proteínas de calidad y alto contenido de vitaminas, minerales y demás aspectos guiados hacia un estilo de vida más saludable. Además de contar con una amplia versatilidad culinaria para disfrutar de diversas maneras, pero ¿la avena tiene gluten?.

La avena se reconoce como un cereal sin gluten según las regulaciones europeas, sin embargo, se dice que puede contaminarse con esta proteína durante su almacenamiento y procesamiento con otros cereales con gluten como trigo, cebada, centeno y más opciones.

Contaminación de la avena con gluten de otros cereales

La avena técnicamente no tiene gluten pero puede contaminarse fácilmente al estar en contacto con otras variedades de cereales que sí lo tienen. Cuando el cereal es puro, original y sin contaminación de esta proteína, se puede disfrutar dentro de la dieta y especialmente por aquellas personas que presentan intolerancia al gluten.

La única forma de garantizar que la avena no lleva ni rastro de gluten es cuando ésta se cultiva en campos que no se utiliza para cultivar otros cereales, se transporta en camiones libres de esta proteína y se procesa en equipos sin gluten, es decir, con un proceso muy cuidadoso y responsable que viene desde la producción natural o germinación de la materia prima.

¿Cuál es la recomendación?, ser muy cuidadoso cuando se compra avena de forma empacada, leer muy bien la tabla de contenido nutricional y consultar a un experto de la salud que pueda orientar sobre el tema y la forma de cuidarse del gluten.

De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y ayudar a controlar el apetito al hacer que se sienta saciedad, por lo que es una buena opción para agregarse dentro de la alimentación, consulta a un experto para determinar la mejor forma de aprovechar todas sus cualidades.