temas saludables

7 alimentos que te aportarán la vitamina D necesaria para mantenerte saludable

Las vitaminas son sustancias necesarias para que el cuerpo se mantenga saludable, conoce los alimentos que puedes incluir en tu alimentación y que son ricos en vitamina D
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 15:30

Para mantener un buen estado de salud, una de las principales cosas que debemos tener en cuenta es la alimentación equilibrada, consumir alimentos que aporten vitaminas y minerales que ayuden a mantener al organismo en perfecto funcionamiento. La vitamina D es una de las sustancias que el cuerpo requiere, esta ayuda a absorber el calcio, el cual es uno de los elementos que constituyen los huesos, asimismo, es esencial para el sistema inmunitario, nervioso y muscular.

De acuerdo con la información de Medline Plus, hay tres formas en las que se puede adquirir esta vitamina, la primera es a través de la piel, la segunda a base de alimentos y la tercera por medio de suplementos. Sin embargo, la exposición prolongada al sol provoca envejecimiento y cáncer de piel, por lo que muchas personas optan por seguir otras opciones para obtener esta vitamina.

La vitamina D es necesaria para el crecimiento y desarrollo de las células musculares, fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otras funciones, por lo que la deficiencia de vitamina D, puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. Aquí te enlistamos siete alimentos de los que puedes adquirir esta vitamina y los puedes incluir en tus comidas diarias.

Yemas de huevo

Las yemas componen la tercera parte de la pieza huevo, además de contener minerales como hierro, calcio, potasio y sodio, también se encuentran vitaminas como B12, A, B y D. la yema de huevo también contiene colina, que es un nutriente que ayuda a estimular la salud cerebral. La yema posee fosfolípidos, un tipo de lípido o grasa que ayuda al organismo a limpiar el colesterol malo (LDL) de la sangre.

Hígado

El hígado de res además de contener vitamina D, es una buena fuente de vitamina B12, la cual ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. El hígado también contiene vitamina A que es ideal para la salud visual y desarrollo de las células. Sin embargo,  el consumo de este alimento debe ser moderado, especialmente en personas con hiperuricemia y que sufran de gota.

Salmón

Dentro de la lista de pescados grasos ricos en vitamina D, el salmón es el que lo encabeza. Además, posee ácidos grasos omega 3, vitamina E, B6, B12, tiamina, niacina, así como minerales como potasio, fósforo, yodo y selenio. Este pescado es uno de los más saludables que no pueden faltar en tu dieta diaria.

Alimentos fortificados 

La leche y otros productos lácteos como el yogurt están fortificados contienen calcio y vitamina D. la ingesta de estos alimentos está recomendada especialmente para adultos mayores, sin embargo, si se tiene problemas con el consumo de lácteo se debe regular el consumo para evitar algunas otras afecciones.

Sardinas

Este alimento se puede conseguir enlatado a un precio moderado y aprovechar su contenido de vitamina D. Una lata de sardinas en aceite contiene aproximadamente 7 microgramos de vitamina D por cada 100 gramos, si estas buscando opciones más económicas, esta es una buena alternativa.

Hongos comestibles

Los hongos aportan algo de vitamina D, entre ellos encontramos los champiñones y las setas, que además poseen vitaminas B, C y E. El costo de estos alimentos es muy asequible y se pueden incluir en diferentes guisos.

Aguacate

El aguacate, conocido como el oro verde, contiene muchos nutrientes y beneficios para el organismo. Ayuda a mejorar la digestión, nutre la piel, cabello y uñas. Posee vitamina C, E y D, además, contiene minerales como potasio, el calcio o el magnesio.

Otras Noticias