temas saludables

¿Funcionan los productos light? Esto son los efectos que provocan en tu cuerpo, según los expertos

Los productos light han tomado gran popularidad en los últimos años, y se han incluido en dietas para perder peso, pero ¿realmente funcionan? Aquí te contamos un poco sobre la opinión de los expertos
lunes, 15 de mayo de 2023 · 14:52

Cuando realizamos la compra de la despensa en el supermercado, en muchas ocasiones anotamos en la lista algunos productos recomendados como light o ligeros ya que estos informan que son bajos en calorías o no contienen azúcares añadidos, que en primera instancia pudieran parecer productos más saludables en comparación con los productos normales.

Los productos light o ligeros como también se les conoce, son aquellos alimentos que se les redujeron las grasas o azúcares de forma total o pudieron haberse sustituido de forma parcial por edulcorantes artificiales. Bajo este contexto, un artículo publicado en el portal de la Universidad Latina de América señala que un producto light es aquel se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes, en la cual la reducción debe ser como mínimo un 30 porciento en comparativa con un producto similar.

El consumo de estos productos se ha popularizado desde hace algunos años, debido a que se les ha asociado como alimentos ideales para incluirlos en dietas para pérdida de peso, sin embargo, no todos los productos que se anuncian como “light” son tan saludables como parecen. De acuerdo con el artículo antes mencionado, señala que para que se reduzca el número de calorías es necesario reducir el número de grasas, por lo que la pérdida de sabor es evidente, y para compensar el sabor se utilizan edulcorantes que ayuden a endulzar el producto.

Foto: Freepik

Esto quiere decir, que al consumir estos alimentos se está consumiendo productos que suelen ser más calóricos y poco saludables. Ya que al reducir los azúcares y grasas se les añade almidones, sal, edulcorantes o harinas refinadas. Por lo que dicho producto contendrá menos nutrientes que un producto que no es light y puede provocar un desequilibrio nutricional.

Cabe mencionar que es importante tener en cuenta las raciones de consumo, en la mayoría de los casos al ingerir productos light se tiene la creencia que se pueden consumir desmedidamente, pero no es así. Por lo que se recomienda consultar la información del etiquetado nutrimental, ya que en algunos casos el producto puede ofrecer menos carbohidratos, pero una gran cantidad de grasa o sustancias aditivas.

Recomendaciones generales

Los productos light ayudan a tener una alimentación más variada siempre y cuando se tenga equilibrio en las porciones que se consumen. Las dietas para pérdida de peso deben de estar asesoradas por un experto en nutrición que ayuden a definir los alimentos y productos que pueden consumir de acuerdo con la condición de cada persona. Estos productos no sustituyen a los alimentos frescos como frutas y verduras.

Dentro de la gama disponible de productos light hay que tener mucha atención en los etiquetados, en la información de edulcorantes que se emplea en cada producto ya que algunos tienen un aporte calórico. De acuerdo con la Asociación de Diabetes Madrid en un artículo señala a la fructuosa, sorbitol, manitol como edulcorantes que aportan calorías, por lo tanto, no son recomendadas para personas que padezcan diabetes.

Algunos productos pueden contener sacarina, ciclamato, aspartamo, acesulfamo potásico o acesulfamo K, son edulcorantes acalóricos, es decir que, no contienen calorías, de acuerdo con la información de la Asociación de Diabetes Madrid. La recomendación general es no abusar del consumo de productos light, revisar el etiquetado y seguir las indicaciones de un medito especialista en nutrición.