Temas saludables

Estas son las diferencias entre el atún de agua y aceite, ¿cuál será mejor?; descúbrelo

Ambos tipos de atún (en agua o aceite, enlatado) son fuentes de vitaminas y minerales, pero esto es lo que debes considerar
sábado, 13 de mayo de 2023 · 07:00

El atún (en especial el enlatado) es una de las proteínas más fáciles de consumir y hacer preparaciones más saludables con una amplia versatilidad dentro de la cocina. Al comprarlo en conservas, seguro se tiene una pregunta, ¿cuál será mejor el que viene en agua o en aceite? .

Comencemos por puntualizar las diferencias y características de cada alimento, se cree que el atún en agua brinda 2.5 gramos de grasa, con calorías por porción de 80 gramos de 100 kcal. Tiene una consistencia suave, fresca, lista para disfrutarse con más olor pero menos sabor.

Mientras que, el de aceite aporta 6.8 gramos de grasas y 58 de calorías por porción de 80 gramos. Aunque en ambas medidas son consideradas bajas, pues solo ocupan el 5 y 8 por ciento en una dieta de 2000 kcal, una característica en la que el atún se convierte en una gran proteína. El atún de aceite tiene menos olor pero mayor sabor, esto debido a que el aceite neutraliza el aroma pero potencia el sabor.

¿Cuál es el mejor, el atún de agua o del aceite?

El atún enlatado ya sea en agua o en aceite puede llegar a afectar solo un poco su contenido nutricional. Sin embargo, el de aceite siempre aporta un poco más de proteínas como también es más alto en calorías y grasas que la otra variedad.

De acuerdo con Healthline, ambos tipos de atún son fuentes de vitaminas y minerales, pero para decir qué opción es mejor, se tiene que considerar las necesidades nutrimentales de cada persona y así determinar en un caso específico qué variedad es la indicada. 

Si simplemente deseas disfrutar de un rico sabor, la recomendación que puedes tomar es el atún en aceite, debido a las diferencias ya antes mencionadas. Recuerda que este tipo de proteína es fuente de vitaminas A y D, por lo que su consumo contribuye al desarrollo del sistema nervioso y potencia el proceso de cicatrización, además de contener Omega 3, un tipo de grasa considerable saludable que tiene diversos beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación, la salud del corazón o para mantener un cerebro saludable.

El atún es uno de los productos que más se consumen cuando se busca tener una fuente de proteína sencilla y al mismo tiempo llevar una alimentación saludable, disfrútalo en diversas recetas o un plan alimenticio guiado por un experto.