Temas Saludables

Consumir alimentos ultraprocesados podría aumentar la ansiedad, depresión y problemas mentales

Estos estudios demostraron que los productos ultraprocesados estarían relacionados con diversos probelmas mentales
sábado, 13 de mayo de 2023 · 01:05

Los productos ultraprocesados, tal como lo dice su definición, se refiere a aquellos productos de larga duración y altamente apetecibles para el ojo humano. La gran mayoría de ellos están preparado para su consumo conocido como “snack” y bebidas, que por sí solos o acompañados de otros elementos son llamados de esta manera. 

De acuerdo a la información presentada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los productos ultraprocesados generalmente incluyen aditivos, conservantes, aumentadores de emulsionaste, disolventes, aglutinándotes, edulcorantes, resaltadores sensoriales, sabores y colores. El aumento de volumen está relacionado también al aire o gas y se pueden añadir micronutrientes sintéticos. 

Entre los productos ultraprocesados se encuentran las gaseosas, las bebidas con saborizantes, jugos de fruta endulzados, bebidas energéticas y deportivas, productos lácteos, panes industriales y los famosos snacks, que han resultado un grave problema para la saluda de las personas. 

Estudios han destacado que los alimentos ultraprocesados podrían estar relacionados con los problemas mentales. Foto: Especial

Recientes estudios han destacado que los productos ultraprocesados podrían afectar la salud mental, siendo mucho más propensas las personas a que sufran depresión o ansiedad.

Los resultados arrojados por la revista Public Health Nutrition, después del análisis a 10 mil adultos en Estados Unidos se mostró que aquellas personas que consumieron alimentos ultraprocesados en altas cantidades tenían más probabilidades de presentar una leve depresión o ansiedad. 

De acuerdo a la información presentada por el doctor Eric Hecht, autor del estudio y trabajador en el Colegio de Medicina Schmidt de la Universidad de Florida Atlántica destacó que el 60% de las personas que durante una etapa dejaron de consumir este tipo de alimentos ultra procesados por un periodo mostraron un cambio significativo mentalmente y si bien declaró que no era un prueba de casualidad pero que parecería tener una asociación. 

En otro estudio presentado por la Universidad de São Paulo mostró un deterioro cognitivo significativo en mas de 11 mil adultos que consumían alimentos ultraprocesados mostraban un funcionamiento carente de aprender, recordar, razonar y resolver problemas de manera cotidiana. Siendo un total del 28% de las personas que consumen más del 20% de sus calorías a partir de alimentos ultraprocesados.

Conclusión 

Aunque aún quedan estudios por realizar y algunas otras pruebas por confirmar, de momento se recomienda que intentes dejar este tipo de alimentos en caso de padecer algún problema con ansiedad, depresión y algunos problemas mentales que podrían afectar severamente a las personas.