Semana Santa

Semana Santa: Pon atención a estos síntomas que te dirán si eres alérgico a los mariscos

Pon atención a los síntomas que experimenta tu cuerpo para saber si podrías estar sufriendo de una alergia alimentaria.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 15:08

¿Sabes si eres alérgico a los mariscos? Esta afección presenta síntomas muy marcados y dado que los mariscos y otros animales del mar son muy populares durante Semana Santa, conviene tener presente cuáles son estos síntomas para poner atención a tu cuerpo y saber si tienes esta clase de alergia alimentaria, así podrás evitar problemas de salud al comer cualquier platillo que contenga mariscos. 

¿Qué tipo de mariscos pueden ocasionar alergia?

Cuando hablamos de mariscos los animales más comunes que suelen estar incluidos dentro de esta categoría son los crustáceos y los moluscos, es decir, alimentos como los camarones, las langostas, los cangrejos, los pulpos, los calamares, las ostras, los mejillones o incluso los caracoles, así que pon mucha atención a los síntomas que experimenta tu cuerpo después de comer cualquiera de estos elementos. 

Síntomas de alergia por mariscos

De acuerdo a Mayo Clinic los síntomas pueden incluir: 

  • Picazón 
  • Urticaria 
  • Congestión nasal 
  • Hinchazón de labios, cara, lengua y garganta 
  • Problemas para respirar 
  • Sensación de opresión en la garganta 
  • Tos 
  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, mareo o desmayo 

Las alergias alimentarias como las que se presentan tras consumir mariscos también pueden provocar anafilaxia, esta es una reacción grave en el cuerpo y que puede resultar mortal si no se atiende de forma adecuada y rápida por un profesional de la salud, pon atención a los síntomas pues este tipo de reacción puede tener efectos muy parecidos a los mencionados anteriormente. 

El pulpo se encuentra entre los alimentos más comunes que pueden generar una alergia alimentaria. Foto: Pexels

Cuánto tiempo tardan las alergias en aparecer

Si cuentas con una alergia alimentaria a estos elementos, las reacciones en tu cuerpo por comer mariscos se pueden dar en el plazo de minutos después de haber ingerido los alimentos o incluso horas después, cualquiera que sea el caso acude con un médico para que puedan tratar tus síntomas adecuadamente y evita problemas graves de salud.