CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Puedo subir de peso si como lentejas? ¿Ayudan a combatir la anemia? Esto se sabe

Conoce todos los mitos y verdades que giran entorno a las lentejas y lo que realmente pueden o no hacer con tu organismo
miércoles, 5 de abril de 2023 · 20:15

Lens culinaris L. es la planta que da la legumbre que mejor conocemos como lenteja y que forma parte de la familia de la leguminosas. Esta se ha constituido como uno de los cultivos más importantes de las dietas tradicionales en el mundo y de las más destacadas para un sin fin de platillos. Y es que no solo se ha destacado por los grandes beneficios que tiene, también porque se trata de una de las proteínas vegetales más importantes que tenemos en el mundo. 

Es considerada uno de los cultivos más antiguos entre 8 mil y 9 mil años de antigüedad, siendo su origen lo que hoy en día se conoce como Medio Oriente, desde donde consiguió extenderse por toda Europa y, más tarde, al resto del mundo. De acuerdo a la información presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) los principales productores de lenteja a nivel mundial provienen de Canadá, India, China y Turquía. 

A nuestro país, llegarían por supuesto con la conquista española y actualmente uno de los principales productores a nivel nacional resultan ser Michoacán y Guanajuato, quienes aportan en conjunto más del 95% de la producción nacional, esto destacando que tan solo satisfacen la quinta parte de la demanda nacional, pues el resto proviene de Canadá y Estados Unidos, entre otros países. 

Se sabe también que hoy en día existen muchas variedades de lentejas, mismas que se dividen por sus colores y su tamaño, entre las que destacan: rubias (o castellana), naranjas, verdes y las oscuras. En México, es importante destacar que las más comunes son las de color verde y suelen comercializarse tanto las chicas como las grandes. En cuanto a la lenteja como tal, también se han creado diversos mitos y verdades, principalmente por el aporte nutritivo que puede, o no tener en la salud. 

Pensando en todo ello, el día de hoy queremos dejar en claro un poco el asunto y hablar un poco sobre lo que realmente puede o no hacer en el organismo. Incluso sobre los compuestos y lo que realmente resulta la lenteja

Mitos y verdades de las lentejas

El hierro es su único beneficio

Falso. Las lentejas son populares por agregar hierro al cuerpo, pero no es su único beneficio, también son ricas en ácido fólico, potasio y magnesio. El ácido fólico y el hierro son importantes para prevenir anemias, y son particularmente importantes en mujeres embarazadas. Mientras que, el potasio y el magnesio son vitales para las funciones del sistema nervioso y el músculo.

Puede perder sus propiedades después de cocinarlas

Falso. Un estudio del Institute of Food Science & Technology señaló que los polifenoles (sustancias antioxidantes) de las lentejas no parecen perder sus propiedades beneficiosas para la salud después de cocinarlas.

¿Comer lentejas engorda?

Falso. En realidad son un alimento muy nutritivo, agregan minerales, proteínas y fibra. Un análisis señala que 100 gramos de lentejas cocidas contienen 116 calorías (kcal), aportan 9,02 g de proteína y 0,38 gr de grasa, además de que ayudan a balancear los platillos y agregar la porción de legumbres que se necesita dentro de una alimentación saludable.

Verdades

Pueden ser un buen sustituto de la carne

Cierto. Las lentejas se componen de más de un 25 por ciento de proteínas, lo que las convierte en una excelente alternativa a la carne. También son una gran fuente de hierro, un mineral que a veces falta en las dietas vegetarianas.

Son buenas para tu salud intestinal 

Cierto. Tienen un alto contenido de fibra, lo que favorece los movimientos intestinales regulares y el crecimiento de bacterias intestinales saludables. Comer lentejas puede aumentar el peso de las heces y mejorar la función intestinal general.

Agregan compuestos vegetales que protegen de enfermedades crónicas

Cierto. Contienen una amplia gama de compuestos vegetales beneficiosos llamados fitoquímicos, muchos de los cuales protegen contra enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.