Temas Saludables

10 beneficios y contradicciones de consumir atún en lata de manera diaria

El atún en lata es uno de los alimentos más populares y estos son algunos de los pros y los contras de consumirlo de manera diaria
miércoles, 5 de abril de 2023 · 15:06

El atún en lata es una de las opciones más populares, principalmente, cuando buscamos tener en la mesa un alimento rápido, sencillo y económico. Muchas de las personas que han destacado lo maravilloso que puedo ser esta proteína, por encima de otras y no es para menos, pues puede sacarnos del apuro en todo momento. Aunado a ello, los expertos han recomendado su consumo en una gran cantidad de ocasiones, principalmente por los grandes beneficios que puede llegar a tener. 

De la misma manera que muchas personas han comentado lo bueno que puede ser el atún en lata,  también se ha destacado que podría tener ciertas cosas negativas, incluso han hecho alusión a que no debería consumirse todos los días, principalmente por el supuesto elevado contenido de mercurio que puede llegar a tener y por el cual ha causado gran preocupación en las personas. 

Justamente por ello y por lo saludable que también puede llegar a ser el día de hoy te contaremos los 10 pros y contras que puedes tener al momento de consumir atún en lata de manera diaria.

10 pros y contras de consumir atún en lata de manera diaria 

1. Opción rápida

Por supuesto, tenemos que abrir esta lista con un pro que todos conocemos y ese es el hecho de que puede ser una comida sumamente rápida. El atún en lata puede ser la salvación para cualquier momento y sabemos que al final tendremos un resultado extraordinario para el momento de la comida o la cena. Aunado a ello es muy saludable.

2. Duración

Debemos destacar también que la duración que puede llegar a tener el atún en lata es bastante extensa. A diferencia de algunos otros pescados frescos el atún en lata puede conservarse por varios meses sin necesidad de llevarlo al congelador, pues su envase en lata le permitirá almacenarse en cualquier espacio dentro de tu casa. El tiempo de caducidad puede llegar a ser de hasta un año.

3. Económico 

Algo que podemos destacar enormemente del atún en lata, es el hecho de lo económico que también puede llegar a ser, precisamente por ello se ha destacado qué es un gran aliado en el bolsillo de los mexicanos y alrededor del mundo, pues su precio es realmente bajo en comparación con el contenido que tendremos al final.

4. Omega-3 

Mucho se ha destacado que el atún puede ser de un alto una rica fuente de Omega-3, lo cual hace que sea una grasa saludable para las personas y con ello tendrá grandes beneficios para la salud.

5. Salud Cardiovascular 

Algo que se ha destacado del atún, es lo bueno que puede llegar a ser para la salud cardiovascular, principalmente porque el alto contenido de ácidos Omega-3, mismos que ayudarán a eliminar el colesterol malo y reducir los triglicéridos. 

6. Perder peso 

Desde hace mucho tiempo ha hecho alusión a que el atún muy bueno para perder peso, esto se debe principalmente a lo ligero y bajo en grasa que resulta ser. Tal como lo mencionamos en un principio, se trata de una de las opciones perfectas para disfrutar en una extensa variedad de comidas, siendo todas ellas saludables y bajas en calorías. 

7. Alternar 

De la misma manera que puede ser un producto bueno, también debemos destacar que expertos en la salud han recomendado el consumo de alimentos frescos, por encima de los enlatados. Si bien, estos pueden llegar a ser una gran opción de salvación, es mucho más recomendable alternar con los productos frescos.

8. Mercurio

Tal como lo hemos comentado en un principio, se ha hecho hincapié en el alto contenido de índices de metilmercurio, etilmercurio y fenilmercurio  que puede llegar a tener, el cual es un producto de los pesticidas acumulados en las aguas, siendo el retrato de los animales marinos que con mayor facilidad la acumula en su organismo.

9. Consumo 

De acuerdo a la Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA), precisamente por el alto contenido de mercurio, recomiendan el consumo de atún tan solo 2 veces por semana. Esto principalmente porque podría afectar el desarrollo del sistema nerviosos de los más pequeños. 

10. Sodio

Lamentablemente, de la misma manera en que puede llegar a tener un alto contenido de mercurio, también debemos hacer hincapié en que como muchos alimentos en conserva, el atún también presenta un alto contenido de sodio. Precisamente por ello es aconsejable que no se consuma de manera diaria o bien que leas la tabla nutrimental de la marca que consumirás. 

Otras Noticias