Temas saludables

¿Qué es mejor el azúcar o los edulcorantes? Presta atención ante este tipo de sustitutos

Experta en biotecnología de alimentos explica si es mejor los edulcorantes como sustituto del azúcar y cómo elegir la mejor opción dentro de la alimentación
martes, 4 de abril de 2023 · 18:39

Los edulcorantes son definidos como sustitutos del azúcar que se utilizan en lugar de los endulzantes normales con sacarosa o elaborados a base de alcoholes del azúcar. Sin embargo, muchas personas suelen desconocer o evitar este tipo de opciones que sirven para darle un poco de sabor a los alimentos ya sea procesados o creados desde casa.

En entrevista para Gastrolab del Heraldo de México, la directora de Proyectos Industriales de Metco; Leonor López explicó cuál opción es mejor si se trata de agregarle un sabor dulce a las preparaciones o simplemente disfrutar de ese toque que a muchos mexicanos les gusta dentro de su comida.

La experta en la materia señaló que este tipo de productos permiten suministrar dulzor a los alimentos, bebidas o hasta postres como pasteles, muffins y galletas sin tener tantas calorías, ya que un sobre con un gramo de edulcorante solo tiene 5 calorías, aproximadamente.

Para quienes les gusta consumir algo dulce permite agregar una menor porción de azúcar y hay varios tipos de colorantes, pueden ser de origen natural o sintético, de forma natural como la stevia o fruto del monje que tienen menos calorías”, dijo.

Asimismo, resaltó los beneficios que podrían significar para la salud al tener una relación sobre la glucosa y la insulina en individuos sanos y diabéticos, además de que no están relacionados con la aparición de caries. Recordando que la clave para un uso adecuado de cualquier producto dulce, siempre está en las porciones y en la forma de agregarlo dentro de la alimentación.

Los sustitutos del azúcar son otra forma de agregar sabor a los alimentos y bebidas.
FOTO: Pixabay / Imagen ilustrativa

¿Cómo elegir un buen edulcorante?

La experta en biotecnología de alimentos aseguró que existe mucha desinformación sobre este tipo de productos, retomando un panorama negativo de lo que pueden aportar dentro de las preparaciones. Sin embargo, explicó que todos los edulcorantes son seguros para los consumidores.

Desde el punto del consumidor y comercial, todos son seguros, todos los ingredientes son opciones avaladas por autoridades de la alimentación”, comentó.

Para elegir un buen edulcorante se debe atender las necesidades personales, qué es lo que se busca y se desea disfrutar, recalcando que existen diversas opciones en el mercado en donde proponen un sustituto de azúcar con menos calorías, por lo que López recomendó guisarse de la opción de un experto en un caso en particular y atender a la información nutrimental o desglose de los ingredientes al reverso del empaque

De acuerdo con las palabras de  Leonor López, los edulcorantes sí pueden ser una mejor opción como un sustituto del azúcar o ingredientes convencionales para darle dulzor a las preparaciones, por lo que invitó a las personas a darle la oportunidad a este tipo de productos, pero sin caer en el exceso, ya que no se trata de “pociones mágicas” pero sí de vías "más adecuadas" para cuidar la salud.