Tips de cocina

Estos son los riesgos a la salud de consumir comida, pescado o huevo crudos

El riesgo de enfermedad por consumo de alimentos crudos no se limita solo al pescado y los huevos, sino también a frutas, verduras y aves de corral
domingo, 30 de abril de 2023 · 03:00

Consumir alimentos crudos es algo que no es precisamente tan ajeno a nosotros. Sabemos que existen frutas y verduras que pueden consumirse sin ningún tipo de tratamiento, pero también hay comida, como el pescado, que pese a que los japoneses acostumbran consumirlo crudo, hay algunos expertos que están en contra de la práctica, sobre todo cuando no se sabe cómo tratar la proteína.

Y es que tratándose de la carne, sea roja o blanca, la verdad es que sí incrementan algunos riesgos de que tu cuerpo tenga algunos malestares cuando comes esta proteína cruda y entre ellas están las infecciones o enfermedades gastrointestinales, que podrían alojarse ahí en tu abdomen o sistema gástrico, cuando consumes carne cruda. 

El consumo de alimentos crudos, particularmente en el caso del pescado y el huevo crudo, están asociados sobre todo con la contracción de enfermedades causadas por bacterias, virus y hasta parásitos que pueden tener los productos antes de cocinar. Sin embargo, no son los únicos dos alimentos que podrían poner tu salud en desventaja.

Es importante señalar que el riesgo de enfermedad por consumo de alimentos crudos no se limita solo al pescado y los huevos, sino que también puede ocurrir con otros alimentos crudos, como la carne, las aves de corral y las frutas y verduras sin lavar. Por lo tanto, se recomienda cocinar adecuadamente los alimentos antes de consumirlos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

¡Cuidado! El huevo crudo podría provocarte enfermedad estomacal

De acuerdo con CDC Food safety, en caso de consumir algunos huevos crudos, existe el riesgo de contraer salmonela, una bacteria que puede causar enfermedades gastrointestinales graves. Lo que ocurre cuando cocinas los huevos adecuadamente es que puedes matar la salmonela y de esta manera, se reduce el riesgo de enfermedad.

En caso de consumir algunos huevos crudos, existe el riesgo de contraer salmonela. Foto: Pixabay

Pescado crudo, podría intoxicarte

En el caso del pescado crudo, como en el sushi y el ceviche, existe el riesgo de contraer enfermedades causadas por bacterias, virus y parásitos que pueden estar presentes en el pescado sin cocinar. Entre estas enfermedades se incluyen la intoxicación alimentaria, la anisakiasis (causada por gusanos anisakis) y la infección por Vibrio vulnificus. Cocinar el pescado adecuadamente puede ayudar a matar estos organismos y reducir el riesgo de enfermedades.

Otras Noticias