Temas saludables

Especialista de Harvard recomienda regular tus redes sociales para prevenir trastornos alimenticios

Existe evidencia científica que las redes sociales pueden desencadenar problemas de alimentación para los usuarios, esto dice una especialista
lunes, 24 de abril de 2023 · 13:02

¿Redes sociales relacionadas con trastornos alimenticios? De acuerdo con expertos de Harvard, estos temas tienen más implicaciones de las que se pensaría, pues explican que para detener o prevenir problemas alimenticios; es mejor ponerle un control a las plataformas de interacción social. 

Los expertos dicen que los legisladores deben centrarse no solo en mejorar la calidad y accesibilidad del tratamiento en varios temas de salud, sino también en la prevención de otros tópicos actuales de importancia. Una táctica clave para lograr este objetivo sería regular las redes sociales

La experta Amanda Raffoul de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, aseguró que existe evidencia científica que las redes sociales pueden desencadenar problemas de alimentación para los usuarios, especialmente dentro de los jóvenes que las utilizan. 

Para prevenir los trastornos alimentarios, se tiene que regular los algoritmos de las redes sociales.
FOTO: Pixabay

Hay un creciente cuerpo de evidencia que muestra que ciertos tipos de uso de las redes sociales pueden aumentar el riesgo de desarrollar comportamientos alimentarios desordenados, especialmente entre los jóvenes", mencionó Raffoul en un artículo publicado en 'Scripps News'.

Asimismo, la experta asegura que dicha legislación podría apuntar a los algoritmos de las redes sociales, que pueden dirigir a los jóvenes hacia contenido potencialmente dañino incluso si no lo buscan.

Dicha investigación señaló que el nueve por ciento de la población de los Estados Unidos se verá afectada por un trastorno alimentario en su vida. Muchos estados están considerando legislar para abordar esto, y algunos se centran en la regulación de las redes sociales.

Mientras que, un testimonio que forma parte de la investigación aseguró que este trastorno comenzó en marzo de 2020, en medio de la pandemia al contar la ingesta de calorías y a la misma vez, visualizar por medio de las redes sociales publicaciones de cultura dietética que promueven la pérdida de peso. 

No obstante, la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (TCA, por sus siglas en inglés) reportó que al iniciar la pandemia, las admisiones a la sala de emergencias entre las adolescentes se duplicaron.

Ante este tema, los expertos recomiendan regular el tiempo que se dedica a las redes sociales y evaluar el tipo de contenido que los usuarios adquieren día con día, ya que estos factores estarían relacionados con trastornos alimenticios.