Ciencia

¿Por qué es peligroso que las personas con diabetes tipo 2 tomen refresco? Esto dice Harvard

Uno de los alimentos que casi siempre nos prohíben a todos cuando vamos al médico, pero con más razón a los pacientes de diabetes tipo 2, es el refresco
sábado, 22 de abril de 2023 · 07:00

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más comunes en la población mexicana y se considera una consecuencia del sobrepeso. Sin embargo, la realidad es que a veces hay quienes no se lo toman con suficiente seriedad y desobedecen las indicaciones de los médicos y consumen lo que se supone deben limitar, ya sea por antojo o por lo que sea, pero la realidad es que eso tarde o temprano es una mala idea para la salud de los pacientes. 

Uno de los alimentos que casi siempre nos prohíben a todos cuando vamos al médico, pero con más razón a los pacientes de diabetes tipo 2, es el refresco, porque podría poner en riesgo la salud, por muchos motivos. De hecho, de acuerdo con la Universidad de Harvard, la alta ingesta de azúcar podría orillarnos a padecer alguna enfermedad cardiovascular, especialmente si padecemos diabetes tipo 2. 

De acuerdo con un nuevo estudio publicado por investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health, ingerir bebidas como el café, agua simple, té y leche de vaca, se asocia con un riesgo menor de morir prematuramente, mientras que consumir refresco y otras bebidas muy azucaradas, sobre todo en pacientes de diabetes tipo 2, podía ocasionar riesgo en la salud cardiometabólica, cambios de peso y riesgo de perder la vida más rápidamente.

¿Es más saludable consumir té que refresco?

Los hallazgos mostraron una mayor mortalidad por todas las causas y una mayor incidencia y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, entre los que consumían bebidas azucaradas con regularidad: cada porción diaria adicional se asoció con una mortalidad por todas las causas un 8 % más alta.

A la inversa, la mortalidad por todas las causas y la incidencia y la mortalidad por ECV disminuyeron entre quienes consumían regularmente bebidas más saludables como café, té, leche de vaca baja en grasa y/o agua corriente.

El refresco podría poner en riesgo la salud, por muchos motivos. Foto: Pixabay

Refrescos y jugos, dañinos para el corazón

 

Los investigadores analizaron un promedio de 18.5 años de datos de salud de 9252 mujeres que participaron en el Estudio de salud de enfermeras y 3519 hombres que participaron en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, todos los cuales habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2 al inicio o en algún momento durante el estudio.

Cada dos a cuatro años, los participantes informaron sobre la frecuencia con la que consumían SSB (incluidos refrescos, ponche de frutas y limonada), bebidas endulzadas artificialmente, jugo de frutas, café, té, leche de vaca baja en grasa, leche de vaca entera. leche y agua corriente.