temas saludables

Aceite de coco vs aceite de oliva: ¿cuál es el más saludable para cocinar?

Existe una gran gama de aceites que se utilizan para diferentes preparaciones de platillos, entre los más populares encontramos el de oliva y el de coco, pero ¿cuál es el mejor para cocinar?, aquí te contamos
jueves, 20 de abril de 2023 · 19:31

Aunque actualmente al realizar la despensa en el supermercado podemos ver en los estantes una gran gama de aceites para su uso culinario, entre los más destacados siempre solemos encontrar el aceite de oliva y el aceite de coco. Ambos gozan de grandes propiedades y beneficios para la salud. Quizá el que goza de mayor popularidad en la cocina internacional es el aceite de oliva, incluso, es utilizado como base de las recetas de la cocina mediterránea.

Sin embargo, en los últimos años el aceite de coco se ha popularizado creando una gran controversia entre los consumidores, tanto que se ha manifestado que ofrece beneficios como la reducción de grasa corporal y la prevención de enfermedades cardiacas, aunque actualmente no se cuenta con suficientes estudios que avelen esta teoría, así lo señala un artículo publicado por Harvard Health Publishing. En este artículo se menciona que los aceites de origen vegetal son mejores para consumir en comparación con los de origen animal, especialmente cuando se trata de cuidar la salud del corazón.

Aceite de coco

Ahora bien, el aceite de coco tiene muchos beneficios, es conocido por su contenido de grasas saturadas, estas han sido relacionadas con enfermedades del corazón, sin embargo, algunos estudios han determinado que la grasa saturada que se encuentra en el aceite de coco ayuda a elevar el colesterol bueno, conocido como HDL. En cuanto al punto de humo que tiene el aceite de coco puede soportar temperaturas de hasta 200°C, y es relativamente más alto en comparación con el aceite de oliva. Este aceite también contiene antioxidantes, sin embargo, son menores a los que se pueden encontrar en el aceite de oliva.

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), en cuanto al punto de humo el aceite de oliva extra virgen puede ser utilizado para su cocción a altas temperaturas. Además, este aceite es rico en antioxidantes, debido a sus compuestos fenólicos, que ayudan a disminuir el daño oxidativo, así como logra reducir los niveles de presión arterial y el colesterol.

En conclusión, el aceite de oliva es más saludable y es la opción más recomendable para cocinar, sus beneficios se colocan por encima del aceite de coco. Cabe destacar que ambos aceites se pueden usar dependiendo del tipo de platillo que se quiera preparar, pero se recomienda que el aceite de coco se utilice esporádicamente para cocinar a altas temperaturas.