temas saludables

Harvard te dice la verdad sobre las bebidas y suplementos de colágeno, ¿si son funcionales?

Conoce si los productos que contienen colágeno realmente ayudan a mejorar el aspecto de la piel, cabello y unas, esto dice la ciencia
miércoles, 12 de abril de 2023 · 15:25

Mucho se ha hablado de la importancia que el colágeno tiene en nuestro organismo, pues desempeña muchas funciones cruciales, ya que es la unidad estructural de articulaciones, huesos, músculos y piel. El colágeno es una proteína de estructura fibrosa que está presente en los tejidos de nuestro cuerpo y se encuentra en las uñas, cabello, huesos, cartílagos y tendones.

Nuestro cuerpo produce colágeno de forma natural utilizando los aminoácidos de alimentos que son ricos en proteínas como la carne o el pescado. Sin embargo, a medida que envejecemos la producción de colágeno empieza a disminuir y se agrava debido a otros factores como fumar, la exposición excesiva al sol o el consumo de alcohol.

Pero desde hace algunos años que se ha ido popularizando el consumo de suplementos de colágeno para mejorar la apariencia de la piel, dar más brillo al cabello y fortalecer las uñas. Los suplementos de colágeno se obtienen de diferentes alimentos como pescado, res, cerdo o pollo, los cuales por lo general contienen péptidos, que son cadenas cortas de aminoácidos que ayudan a formar proteínas esenciales en el cuerpo, incluido el colágeno y la queratina. Ante esto, surge la duda si estos productos realmente funcionan, por lo que la ciencia responde.

En un artículo publicado por Harvard Health Publishing se menciona una investigación en donde se realizó un análisis de 19 estudios que fueron publicados en el International Journal of Dermatology, donde participaron 1 125 personas. Los participantes que utilizaron suplemento de colágeno notaron mejoras en la piel como en la flexibilidad, firmeza, humedad y menos arrugas. Sin embargo, no queda claro si el resultado se debe al uso de colágeno.

Foto: Freepik

Asimismo, se menciona que en algunos ensayos aleatorios mostraron que beber suplementos de colágeno con altas cantidades de péptidos prolilhidroxiprolina e hidroxiprolilglicina pueden mejorar la humedad, la elasticidad, las arrugas y la aspereza de la piel. Sin embargo, se requieren de estudios más grandes y de mejor calidad para asegurarse si los productos comerciales son seguros y efectivos a largo plazo.

Hasta el momento no se cuenta con suficiente evidencia científica que respalde que consumir bebidas o alimentos de colágeno sea efectiva para mejorar la apariencia de la piel, el cabello o las uñas. Por lo que ningún estudio en humanos ha demostrado de manera clara que el colágeno que se toma de forma oral se refleje de forma efectiva para la salud de la piel, cabello o uñas.

Recomendaciones generales

Si lo que se busca es mejorar la apariencia de la piel, re recomienda hacer uso de protector solar y retinoides tópicos, así como llevar un estilo de vida equilibrada, alimentación saludable, evitar el consumo de alcohol, tabaco y evitar la exposiciones prolongadas al sol.

En caso de que se elija tomar bebidas o suplementos de colágeno debe de revisarse muy bien la lista de ingredientes y perfil de proteínas, evitando los suplementos con aditivos o rellenos. Se debe consultar a un médico especialista en caso de comenzar con cualquier suplemento, especialmente aquellas personas que sufren de gota u otras afecciones que requieran tratamiento.