Freír comida es más común de lo que muchos quisiéramos y la verdad es que si ya lo hacemos, debemos de cuidar más de un detalle, sobre todo para que la salud no nos pase factura después, pues como sabemos, abusar de grasas y azúcares podría tener un efecto contraproducente para la salud.
Por eso es que de un tiempo para acá, los aceites vegetales han acaparado algunos reflectores, debido a que se sabe que están compuestos de diferentes tipos de grasas, que pueden ser de mayor o menor utilidad para nuestro cuerpo. Sin embargo, aún para elegir el tipo de aceite útil para cocinar debes de saber que la opción saludable, casi siempre serán los de origen vegetal, como canola, girasol y hasta de coco, pero aún entre ellos hay cosas que sería mejor evitar.
Los aceites vegetales casi siempre se ven como opciones saludables, debido a que contienen grasas insaturadas, que son beneficiosas para la salud del corazón y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A diferencia de las grasas saturadas y las trans, que se encuentran en los productos de origen animal o alimentos procesados, suelen ser más líquidas a temperatura ambiente y con ello las hace menos propensas a obstruir arterias.
¿Por qué algunos aceites vegetales podrían ser perjudiciales para tu salud?
Es importante recordar que todos los aceites contienen calorías y deben ser consumidos con moderación. Además, de acuerdo con un estudio publicado por Journal of Food Science en 2016, algunos tienen un punto de humeo bajo, lo que significa que se descomponen y liberan compuestos tóxicos cuando se calientan demasiado. Por lo tanto, es importante elegir el adecuado para el tipo de cocina que se va a hacer y seguir las instrucciones de calentamiento adecuadas para cada tipo de aceite. Por eso es que aquí te decimos 3 que no recomendamos para freír.
1. Aceite de girasol
Este es uno de los más comunes y aunque es rico en ácido linoleico y bajo en grasas saturadas, el aceite de girasol no es adecuado para freír debido a su bajo punto de humo.

2. Aceite de soja
A pesar de ser rico en ácido linoleico y bajo en grasas saturadas, el aceite de girasol no es adecuado para freír debido a su bajo punto de humo.
3. Aceite de lino o linaza
Este aceite tiene un sabor a nuez y es rico en ácido alfa-linolénico (un tipo de ácido graso omega-3), pero no es adecuado para freír debido a su bajo punto de humo.