Primavera

¡Llegaron las jacarandas! Y estas son algunas de sus propiedades medicinales

¿Se puede comer? Aquí te dejamos los detalles de esta flor que podría tener algunas propiedades medicinales
jueves, 9 de marzo de 2023 · 09:07

Todavía no es 21 de marzo y la primavera ya se está manifestando: Ya se empieza a sentir el calor y muchos de nosotros ya hemos visto por ahí las jacarandas que le dan esa hermosa vista morada a toda la CDMX. Es muy difícil no verlas, porque prácticamente están en cualquier lugar de la capital del país y son la señal perfecta del cambio de estación.

Las jacarandas son árboles mejor conocidos por sus flores color violeta brillantes, que florecen en primavera y se aprecian sobre todo por su belleza ornamental. Muchos de nosotros seguro nos hemos tomado fotos alguna vez con ellas y algunos chefs o reposteros experimentales las han usado para hacer algunos postres, como los helados con ellas. 

Son originarias de Brasil y se cree que llegaron a México a finales del siglo XIX o a inicios del siglo XX. Nadie sabe a ciencia cierta cómo fue que llegaron al país, pero lo hicieron para quedarse. Una de sus versiones dice que fue el presidente Plutarco Elías Calles quien solicitó al Gobierno de Japón un árbol de sakura (flor de cerezos), como los que había regalado el alcalde de Tokio en 1912 a la ciudad de Washington.

¿Cómo llegaron las jacarandas a México?

El mandatario mexicano recibió un no por respuesta, debido a que los japoneses le explicaron, que aunque le dieran cerezos, estos no iban a florecer, debido a las diferentes condiciones climáticas que hay en México y Japón, por lo que le propusieron que mejor sembrara las jacarandas, pues se adaptarían más fácilmente. 

Hay otro par de teorías, pero eso es otra historia, porque lo que vinimos a compartir contigo son algunas propiedades medicinales que tiene esta planta si la llegas a consumir, pues la flor sí es comestible, aunque muchos recomiendan que es mejor usarla como remedio superficial, que no requiera su ingesta, pero lo mejor siempre será consultar a un especialista antes de hacerlo.

La jacaranda adorna prácticamente toda la CDMX. Foto: Pixabay

1. Ayuda a tratar la disentería

Si llegas a hacer una infusión con las flores, podría ayudarte a tratar la disentería amebiana. Sin embargo, las semillas y las hojas podrían llegarte a producir alguna reacción alérgica o intoxicación, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellas. 

2. Puede ayudarte a tratar el acné

El líquido de la decocción de las flores, podría ayudarte a tratar el acné, várices, llagas y heridas superficiales. También, se recomienda para calmar los malestares de la artritis u otros padecimientos óseos, según el Jardín Botánico de Missouri.

Contraindicaciones

De acuerdo con el sitio especializado en arboricultura y jardinería norteamericano, Dave's Garden, el manejo de la planta, podría causar irritación de la piel o una reacción alérgica, sin embargo, no en todos los casos, por lo que se sugiere usar guantes o tener mucha precaución al manipularla.