Temas saludables

¿Cuántas galletas se pueden comer al día? Profeco te da algunas opciones

En un estudio de calidad, la Profeco recomienda la porción de galletas que se pueden comer al día
martes, 7 de marzo de 2023 · 11:56

Las galletas dulces o saladas pueden ser uno de los antojitos/complementos de la comida, respectivamente en los que una pieza no puede ser suficiente, pero por temas de salud es importante conocer cuántas se pueden deleitar sin remordimiento y cuáles son las mejores opciones para consumir. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llevó a cabo un estudio de calidad con algunas de las marcas de galletas que se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana para determinar cuáles de ellas son una mejor opción frente a otras y poder saber cuál es la cantidad recomendada al día de este tipo de productos que seguro forman parte de vez en cuando, de la alimentación.

De acuerdo con la Profeco, la Guía de Alimentos para la Población Mexicana, emitida por la Secretaría de Salud (SSa), la porción diaria que se recomienda es de 5 galletas de vainilla (tipo María) que equivale a una porción de 35 gramos aproximadamente y 4 galletas saladas, una porción equivalente a 70 gramos.

Las autoridades refrendan que las galletas son muy calóricas, ya que aportan importantes cantidades de grasas, de azúcar y además, varias aportan sodio. Sin embargo, recomiendan solo comer esta porción y tener cuidado con los excesos, pues este tipo de alimentos pueden ser muy fácil para sobrepasar el límite recomendado.  

Asimismo, se recomienda revisar las etiquetas en donde se desglosan todos los ingredientes que contienen y de acuerdo con la Profeco “es más que notable los sellos de advertencia” que presentan en la parte frontal de la etiqueta.

Cabe mencionar que los dos tipos de galletas que recomiendan las autoridades (en el caso de las dulces) se utilizan como ingrediente en recetas de pays y muchas preparaciones reposteras, mientras las saladas fungen como complemento de platillos como atún o mariscos o pueden ser parte de alguna botana. El secreto de una buena alimentación siempre está en los límites, consulta a un especialista que pueda orientar sobre un caso en particular.