Temas Saludables

5 efectos negativos en tu cuerpo de consumir refresco de cola todos los días

El refresco de cola es una de las bebidas más consumidas al rededor del mundo pero puede ser una de las más agresivas
lunes, 6 de marzo de 2023 · 15:45

Los refrescos de cola o refrescos en general conocidos también como sodas son bebidas endulzadas, saborizadas y carbonatadas. En su gran mayoría contiene cafeína y están endulzadas con azúcar o jarabe de maíz, teniendo principalmente un alto contenido de fructuosa. Su origen data desde el año 1886 y John Pemberton sería el padre o creador de la bebida. 

Hoy en día se sabe que hay una gran número de empresas que se encargan de hacer y distribuir este tipo de refrescos de cola, pero hay dos en específico que se han colocado entre las favoritas de las personas y que cuentan con más de 200 países en los que consiguen distribuir más de 2800 productos. 

No obstante, se ha destacado que si bien el sabor es extraordinario, en realidad tenemos que hacer alusión a que no son nada buenos para la salud y por ello debes tener en cuenta 5 datos que podrían interesarte de gran manera para cuidar tu salud, principalmente para aquellas personas que suelen consumirlos de manera cotidiana.

5 efectos negativos en tu cuerpo de consumir refresco de cola todos los días

1. Aumento de peso 

Aunque esto no resulta para nada algo que no se sepa al rededor mundo, debemos refrendar la situación y lo que puede causar el consumir refresco de cola en grandes cantidades como lo es el aumento de peso. Expertos en la salud han revelado que en una gran cantidad de estudios se reporta una clara asociación con el consumo de refrescos y el aumento de peso corporal. Una de las principales razones de ello es el contenido de fructuosa con el que cuentan y que puede ser el principal responsable de causarte ese sensación de lleno. 

2. Gota 

El problema de gota es muy similar al de la artritis, pues es la acumulación del ácido úrico, el cual provoca que se formen cristales en las articulaciones. Se sabe que la fructuosa puede aumentar los niveles de ácido úrico y esto está una probabilidad alta a desarrollar gota en la salud. Por ello no es para nada recomendable su consumo si se padece esto o se tiene herencia familiar. 

3. Demencia 

Los altos niveles de azúcar en sangre podrían estar también relacionados con un mayor riesgo de padecer demencia, principalmente en forma de enfermedad como el Alzheimer. Por todo esto y más, te recomendamos evitarlo, teniendo en cuenta que no se trata de algo que se deba tomar a la ligera, incluso si se presenta un historial familiar clínico. 

4. Caries

Tanto los ácidos como los azúcares presentes en los refrescos pueden contribuir a las caries y a la mala salud bucal, por lo tanto deberías evitar este tipo de bebidas tan cotidianamente. Recuerda que beber uno o dos vasos tampoco causara que salgan inmediatamente las caries, pero si es mucho mejor que lo hagas con moderación o que te laves constante los dientes en caso de consumirlo más seguido. 

5. Diabetes 

El consumo excesivo de fructuosa en el cuerpo puede provocar resistencia a la insulina, una característica del síndrome metabólico y que puede volverse mucho menos sensible a la hormona de la insulina, misma que es la responsable de eliminar el azúcar en la sangre. El síndrome metabólico precede con frecuencia al desarrollo de la diabetes tipo 2 hasta en un 20% de aumento.