temas saludables

4 bebidas que podrían estar dañando tus riñones y deberías de dejar de consumir

La ingesta excesiva de algunas bebidas puede dañar de forma considerable tus riñones, toma precauciones
lunes, 6 de marzo de 2023 · 13:25

Los riñones son uno de los órganos vitales que se encuentran ubicados en la parte dorsal del abdomen, justo debajo de las costillas, tienen forma de frijol y su tamaño se podría decir que es como la de un puño. Estos órganos sirven para filtrar, limpiar la sangre y producir orina, de esta forma se eliminan los desechos líquidos del cuerpo. Al mismo tiempo los riñones, ayudan a mantener el equilibrio de sustancias minerales como sodio, potasio y calcio, producen hormonas que controlan la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y a mantener los huesos fuertes.

Mantener estos órganos sanos es una garantía de calidad de vida, consumir ciertos alimentos pueden ayudar a tener una mejor salud, sin embargo, existen algunas bebidas que si se consumen en exceso pueden afectar de forma considerable el funcionamiento de los riñones, por lo cual su ingesta debe ser disminuida y en muchos casos, dependiendo de cada persona, eliminarlos de manera definitiva de su dieta habitual. En esta nota enlistaremos cuatro bebidas que pueden ser dañinas para tus riñones si se consumen en exceso, especialmente si ya se tiene un antecedente con afecciones a estos órganos.

Refrescos

Las bebidas oscuras y bebidas carbonatadas podrían causar un desequilibrio en el metabolismo de electrolitos y el pH en el cuerpo, aumentando la glucosa en la sangre, en casos severos podría causar cálculos renales. Los cálculos renales son estructuras cristalinas que se forman en varias partes del tacto urinario. Estos se forman por minerales, sales y otras sustancias. El consumo excesivo de esta bebida también podría tener como consecuencia afecciones como hipertensión o diabetes mellitus.

Bebidas energizantes. Foto: Pixabay

Bebidas energizantes

Las bebidas energéticas contienen oxalatos. De acuerdo con Mayo Clinic el oxalato es una sustancia química natural presente en el organismo y que también se puede encontrar en diversos alimentos, la presencia excesiva de esta sustancia en la orina aumenta la posibilidad de desarrollar problemas renales. La recomendación es beber suficiente agua diariamente que puedan ayudar a diluir los oxalatos.

Bebidas alcohólicas

El consumo excesivo de alcohol podría afectar de forma considerable el funcionamiento de los riñones. De acuerdo con un artículo publicado por ciencia.unam.mx una de las consecuencias del consumo de alcohol en exceso afecta las funciones del riñón, debido a que los riñones realizan una actividad mayor, la cual provoca deshidratación y obliga al cuerpo a tomar agua de otros órganos para realizar la eliminación del alcohol.

Foto: Pixbay

Jugos envasados

A pesar de que los jugos proporcionan muchos nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales, consumirlos en su presentación envasada no es tan recomendado, ya que las presentaciones de estas bebidas industrializadas en su mayoría contienen azúcares añadidos, colorantes o conservadores que a la larga pueden afectar de forma crucial al organismo y provocar una enfermedad renal, así como el aumento de peso y alteración en los niveles de azúcar en la sangre.

Lo más importante es cuidar la salud, se recomienda consumir agua natural y consultar a un médico que asesore de forma particular las condiciones y cuadro de alimentación para cada persona.