Café

¿Tienes diabetes? Descubre cómo el café puede influir en tus niveles de azúcar en la sangre, según expertos

Descubre como la cafeína puede afectar tu estado de salud si cuentas con enfermedades como la diabetes tipo 2.
martes, 28 de marzo de 2023 · 13:27

Al padecer diabetes tipo 2, uno de los factores que más cuidamos de nuestra salud es la alimentación, ya que cualquier cosa que consumamos puede afectar en gran manera nuestro estado de salud, eso incluye bebidas tan simples como el café, pero ¿cómo exactamente afecta el café a nuestro organismo si tenemos diabetes? Aquí te lo explicaremos e incluso puede que la respuesta te sorprenda. 

¿La cafeína afecta los niveles de glucosa?

De acuerdo al portal de salud Mayo Clinic, la cafeína, la cuál es uno de los componentes principales del café, no va a afectar de manera significativa los niveles de glucosa en la mayoría de adultos jóvenes y sanos, es decir que no han desarrollado diabetes tipo 2 e incluso hay varios estudios que indican que tomar café puede ayudar a reducir tu riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad. 

¿Cómo afecta la cafeína al cuerpo si tienes diabetes?

No obstante los efectos de la cafeína pueden cambiar en tu organismo y tener un impacto sobre la acción de la insulina si ya padeces diabetes tipo 2, en este caso la cafeína puede asociarse a niveles de azúcar en la sangre más altos o más bajos y esto puede presentarse incluso al tomar una cantidad como 200 miligramos de cafeína, que es el equivalente a dos tazas o 240 mililitros de café. 

Ya sea estándar o descafeinado, el café puede afectar tu organismo en distintas formas. Foto: Pexels

Recomendaciones

Así que considerando que el café puede afectar los niveles de azúcar en la sangre y tener un impacto sobre la salud de las personas que tienen diabetes tipo 2, lo mejor es evitar o disminuir el consumo de esta bebida para cuidar tu estado de salud, sobre todo si consideramos que el café suele tomarse acompañado de endulzantes que también pueden tener un efecto severo en la diabetes tipo 2.