Temas Saludables

8 síntomas que te indican que te hace falta consumir más vitamina D

Descubre cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina D en el organismo y como puedes obtenerla
lunes, 27 de marzo de 2023 · 11:38

La deficiencia de vitamina D, de acuerdo a la definición de los expertos, significa que no está recibiendo suficiente de este elemento en su vida diaria y de manera saludable. Es importante destacar que los seres humanos necesitamos de una cantidad, algunos en niveles más altos o bajos, dependiendo de su complexión, pero la necesitan. 

De acuerdo a la información presentada por Medline Plus, la vitamina D puede ayudar al cuerpo con el contenido de calcio de manera correcta. Recordemos que el calcio es uno de los principales componentes del huesos y que, gracias a este elemento, se mantienen sanos y fuertes, evitando que se rompan o fisuran con cualquier movimiento. Se sabe también que la vitamina D juega un rol sumamente importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario y hasta ahora se conocen tres maneras de obtenerla: la piel, dieta y suplementos, siendo entonces la luz solar una de las principales fuentes para ello.

¿Cuál es el nivel de vitamina D adecuado para mi?

Tal como lo hemos mencionado anteriormente, cada persona necesitará una cantidad de vitamina D diferente y dependerá mucho de factores clave como la edad y esto es como lo dividen los especialistas:

  • Nacimiento (12 meses): 400 UI
  • Niños (1 y 13 años):  600 UI
  • Adolescentes (14 y 18 años): 600 UI
  • Adultos (19 y 70 años): 600 UI
  • Adultos Mayores (71 años): 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI

¿Qué pasa si tengo déficit de vitamina D?

Aunque parezca que no tiene mucha relevancia, en realidad la deficiencia de vitamina D puede traer diversos problemas para la salud de las personas, ya que podrían presentar afecciones como enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, obesidad, osteoporosis, enfermedad renal o hepática, hiperparatiroidismo, linfomas y más. Justamente por ello, es importante cuidar de nuestra salud y evitar este tipo de problemas

¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de vitamina D?

1. Perdida de densidad ósea: Esto podría generar que sufra de osteoporosis y fracturas mucho más recurrentes. 

2. Fatiga: Sentirse cansado todo el tiempo y sin la energía necesaria para realizar tus actividades diarias. 

3. Debilidad: De la misma manera que no se tiene la energía necesaria, también existe cierta debilidad muscular.

4. Dolor Muscular: Como si hubieras hecho mucho ejercicio de un día anterior, así podrías sentir en tu cuerpo. 

5. Dolor de articulaciones: Cuando te duelen diversas partes del cuerpo, específicamente en articulaciones es síntoma de deficiencia. 

6. Depresión: La depresión, si bien es común en diversas personas, en este caso se puede presentar también por la falta de vitamina D

7. Enfermedades constantes: Padecer de algunas afecciones constantemente puede ser un síntoma de deficiencia de vitamina D.

8. Retención de líquidos: Al presentar deficiencia de vitamina D, entonces estarías hablando también de notar que existe una retención de líquidos e hinchazón

¿Dónde puedo obtener vitamina D?  

  • Pescados (trucha, salmón, atún y macarela)
  • Lácteos (leche, yogurt, queso)
  • Setas 
  • Yemas de huevo