Temas Saludables

¿Cómo saber si tengo los niveles de colesterol altos? Pon atención a estos síntomas

El colesterol es un problema de salud sumamente grave y esta podría ser la manera de prevenirlo
domingo, 26 de marzo de 2023 · 20:00

El colesterol, por la definición, es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Es un elemento que el cuerpo necesita para formar células sanas; sin embargo, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, motivo por el cual se ha hecho hincapié en una gran cantidad de ocasiones que deberían cuidarse.

¿Qué pasa cuando tengo el colesterol alto?

De acuerdo a la información presentada por expertos en la salud, de tener un alto contenido de colesterol, se correría el riesgo de que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, mismos que con el tiempo crecen y hacen que sea mucho más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. 

Como consecuencia de ello, en algunas ocasiones podrían provocar que se rompan de repente y se formen coágulos que causen un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. 

¿Cómo sé si tengo colesterol alto?

El colesterol alto es un padecimiento que una gran cantidad de personas pueden sufrir, algunas por herencia, aunque estaría mucho más relacionado con el tema del estilo de vida de las personas que lleven y qué sea mucho menos saludable, el cual se podría prevenir o tratar. 

Ahora, en cuanto al saber si tengo o no colesterol alto y los síntomas que podrían presentarse, en realidad no hay específicos como tal, pues no se presenta de esta manera. En realidad para saber que tienes colesterol alto deberías hacerte un análisis de sangre, siendo está la única manera de saberlo. 

De acuerdo también a la información presentada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI por sus siglas en inglés), recomiendas que las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y 11 años, y a partir de entonces, hacerse un estudio cada cinco años. 

También los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres entre 55 y 65 años deberán hacerse un examen para detectar el colesterol alto por lo menos una o dos veces por año. En cuanto a los adultos mayores, a partir de los 65 años deberán realizar un chequeo una vez al año para corroborar que todo está en orden.