Alimentos saludables

¿Por qué consumir avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre?

Entre los beneficios que aporta la avena se puede encontrar su poder natural para reducir los niveles de colesterol en la sangre
jueves, 23 de marzo de 2023 · 15:38

La avena es uno de los cereales más populares dentro de la cocina y más cuando se trata de disfrutar de ricas recetas, bebidas o postres bajo el estilo saludable, pues además de su sabor neutro también tiene un cúmulo de vitaminas y minerales que ofrecer, de hecho, todas sus propiedades se relacionan con la prevención o control de algunos padecimientos como el colesterol en la sangre.

De acuerdo con MayoClinic, este alimento natural contiene fibra soluble, sustancia que permite reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad, es decir el LDL, el colesterol "malo". Encontrando esta sustancia en forma de fibra y que también está presente en otros alimentos como frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.

Los expertos de la salud señalan que la fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Así que una porción de 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día puede disminuir el colesterol LDL. Mientras que, una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de avena proporciona de 3 a 4 gramos de fibra. 

¿Cómo se prepara la avena para bajar el colesterol en la sangre?

La avena para reducir los niveles de colesterol en la sangre se puede consumir de muchas formas, dentro del desayuno en gachas, batidos, licuados o preparaciones que sumen esfuerzos con más alimentos saludables. Los especialistas recomiendan agregar alguna fruta como plátano o bayas para obtener aún más fibra y atender este tema de salud.

Este alimento se puede combinar también con almendras o frutos secos, ya que pueden mejorar el colesterol en la sangre. Dicha fuente especializada en temas de salud y alimentación, explicó que un estudio descubrió que una dieta complementada con nueces puede reducir el riesgo de que se presenten complicaciones cardíacas. 

Para conocer la mejor forma de disfrutar de este cereal es importante consultar a un especialista que pueda determinar un plan alimenticio a seguir en un caso en específico. Ahora que sabes que la avena puede bajar el colesterol debido a la fibra soluble que tiene de forma natural, no dudes en visitar a un médico o nutrióloga.