temas saludables

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir grasas y carbohidratos

¿Alguna vez pensaste eliminar de tu dieta las grasas y los carbohidratos? Conoce los efectos que tu cuerpo puede presentar si los dejas de consumir
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 16:35

Es probable que alguna vez hayas pensado en eliminar algunos alimentos ricos en carbohidratos y grasas de tu dieta diaria, con el fin de equilibrar tu peso y mejorar tu salud. Sin embargo, los hidratos de carbono y grasas son necesarias para que el organismo desarrolle una buena función y se puede tener un buen rendimiento físico y mental. Te explicamos de qué se trata.

Por lo general, para perder peso se siguen dietas bajas en carbohidratos las cuales cumplen con la finalidad, además de reducir el riesgo de padecer algunas otras enfermedades como diabetes tipo 2 o síndrome metabólico. Sin embargo, eliminarlos por completo puede tener efectos secundarios en tu organismo.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son moléculas de azúcar que junto con las proteínas y las grasas forman parte de los tres grupos de nutrientes que podemos encontrar en alimentos y bebidas. Los carbohidratos se encargan de aportar la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, eso sí, si se consumen en exceso pueden ser perjudiciales para la salud. De acuerdo con la información de Medline Plus existen tres tipos de carbohidratos:

- Azucares. Conocidos como carbohidratos simples, se encuentran en frutas, verduras y lácteos. Así como en postres, dulces, refrescos y alimentos procesados.  

- Almidones. Conocidos como carbohidratos complejos se encuentran en cereales, pan y pastas. Así como en verduras como papa, guisantes o maíz.

- Fibra. Es otro carbohidrato completo que lo podemos encontrar especialmente en alimentos que provienen de plantas, frutas, verduras, así como nueces, semillas, frijoles y granos integrales. En este ultimo tipo ayuda a prevenir problemas de estreñimiento.

Carbohidratos de absorción lenta y de absorción rápida

Para ello, hay que explicar un poco sobre los hidratos de carbono de absorción lenta y de absorción rápida. Los primero también conocidos como carbohidratos completos se denominan así por que nuestro cuerpo realiza un procedimiento para descomponerlos y transformarlos en carbohidratos simples, estos más adelante se convertirán en energía.

En cuanto a los carbohidratos simples o de absorción rápida son absorbidos mucho más rápido por nuestro organismo, el cuerpo prácticamente no realizará ningún esfuerzo para convertirlo en energía.

Efectos que provoca el dejar de consumir carbohidratos

Pero ¿qué le pasa a tu cuerpo si los dejas de consumir?, el portal del Instituto Dyn, menciona que el cuerpo necesita que un 60% de las calorías que consuman a diario provengan de los hidratos de carbono, de tal forma que omitirlos de la alimentación puede provocar mareos, fatiga, incluso se pueden presentar complicaciones en los riñones.

Mayo Clinic menciona que la reducción de repentina de carbohidratos también puede provocar estreñimiento, dolores de cabeza y calambres musculares, así como mal aliento y debilidad. 

En cuanto a los efectos positivos, la disminución de carbohidratos en un tipo de dieta segura y eso sí, sugerida por un profesional de la salud, garantizará en primer lugar, la pérdida de peso, disminución de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, reducir la presión arterial y beneficiará a los pacientes con diabetes tipo 2.

Efectos que provoca el dejar de consumir grasas saludables

En cuanto a las grasas, es importante mencionar que existen grasas saludables y otras que no lo son, nos enfocaremos a las grasas insaturadas o polisaturadas con omega 3 y omega 6 , las cuales contienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras. Estas las podemos encontrar en aceites de oliva, algunos frutos secos como nueces o almendras, el pescado azul como salmón, aguacate y semillas de chía, lino o sésamo.

Los expertos afirman que estas grasas saludables deben de estar incluidas en un plan de alimentación ya que si se dejan de consumir pueden presentar algunos efectos negativos como alteraciones en el estado de ánimo, problemas digestivos, predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, deficiencia de vitaminas y deficiencia en el sistema inmunológico, esta información de acuerdo con el portal web de Clínica Mira + Cueto.

Si quieres seguir un plan de alimentación adecuado de acuerdo con tu estilo de vida, acude con un profesional de la salud para una valoración más personalizada y que te indique los alimentos puedes incluir en tu dieta diaria para que no afecte a tu salud.