Temas saludables

Pon atención a estos síntomas que te alertan sobre la falta de magnesio en tu cuerpo

Conoce la importancia del magnesio en el cuerpo y detecta si presentas una falta de este mineral
jueves, 2 de marzo de 2023 · 13:00

Tanto las vitaminas como minerales son muy importantes para el cuerpo, en este caso, el magnesio es uno de los elementos más necesarios ya que es el encargado de realizar 300 reacciones bioquímicas. De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. 

Este elemento también ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre y contribuye en la producción de energía y proteína. Por si fuera poco, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN, es decir, el material genético que se encuentra presente en las células, por lo que es muy importante para la salud.

Los expertos señalan que la deficiencia de magnesio es una afección en la cual la cantidad en la sangre es más baja de lo normal. El nombre médico de esta afección es hipomagnesemia y en caso de tener sospechas de una baja de este mineral se debe consultar a un médico especialista. A continuación, te explicamos cuáles son esos síntomas que pueden alarmar sobre una falta de magnesio en el cuerpo.

¿Cómo saber si me falta magnesio en mi cuerpo?

Este mineral se encarga de las funciones del corazón, los músculos y los riñones principalmente, pero también en los dientes, huesos y otras funciones físicas y procesos químicos. Tras tener una insuficiencia de magnesio se pueden presentan algunos síntomas como los siguientes:

  • Fatiga
  • Hormigueo o entumecimiento
  • Convulsiones
  • Debilidad muscular
  • Espasmos o calambres musculares
  • Nistagmo o movimientos anormales de los ojos
  • Cambios de personalidad
  • Anomalías en el ritmo cardíaco

Según Medline, la falta de magnesio puede presentar síntomas leves en su etapa inicial como pérdida de apetito, náusea, vómitos, fatiga, debilidad y pueden incrementarse o convertirse en afecciones más fuertes tras avanzar la gravedad del problema. 

Puedes encontrar magnesio de forma natural por medio de los alimentos como en legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hoja verde, leche, yogur y algunos productos lácteos, en los cuales es inocuo, es decir que no se necesita limitar su consumo.

Cabe mencionar que la cantidad promedio de magnesio necesaria en hombres adultos es de 400 a 420 miligramos, mientras que en las mujeres varía de 310 a 320 miligramos al día y esto varía según la edad, talla y peso de la persona. Consulta a un especialista que pueda terminar un tratamiento adecuado ante este y más temas de salud.