temas saludables

6 beneficios nutricionales que te da el aceite de oliva a tu alimentación diaria

El aceite de oliva contiene muchos beneficios que debes conocer para incluirlos en tu dieta diaria
jueves, 2 de marzo de 2023 · 14:07

El uso de los aceites en la cocina es bastante recomendado si se aplican de forma correcta, los especialistas en nutrición recomienda de forma puntual incluir el aceite de oliva extra virgen como parte de la alimentación diaria, y es que este aceite goza de muchas propiedades nutricionales, aquí te contamos de qué se trata.

El aceite de oliva es extraído del fruto del olivo, es decir, la aceituna, casi la tercera parte de ésta es aceite. Para ello, se utilizan métodos físicos, realizando presión con el objetivo de extraer su zumo. Este alimento ha sido ligado cultural e históricamente a la zona del Mediterráneo, pero es España quien produce casi la mitad del aceite de oliva mundialmente.  

El aceite de oliva ha sido aclamado en el mundo gastronómico conocido por ser un alimento saludable, de acuerdo con algunos estudios científicos este aceite protege contra el estrés oxidativo, la inflamación y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento. Sin embargo, estos no son algunos de los beneficios que ayudan a mejorar tu salud, este alimento tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico). El consumo de aceite de oliva extra virgen aportará muchos beneficios si se incluye en la dieta diaria.

Foto: Pixabay

Beneficios nutricionales del aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen es conocido por su pureza, es decir, que en su proceso de extracción artesanal sigue conservando sus propiedades,  no se incluye colorantes ni conservadores que alteren sus propiedades. El consumo de este aceite se recomienda en ensaladas.  

  • Reduce la inflamación. Debido a sus actividades antioxidantes y antiinflamatorias, el aceite de oliva ayuda a disminuir los problemas de asociados a la inflación de músculos y articulaciones.
  • Disminuye el colesterol LDL, es decir, el colesterol malo. El aceite de oliva está constituido por ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), que ayuda a reducir el colesterol-malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).
  • Beneficia el control de la pretensión arterial. El consumo regular de aceite de oliva extra virgen ayuda a mejorar la salud del sistema cardiovascular, debido a su alto contenido de antioxidantes, compuestos fenólicos y grasas saturadas. En resultado, se le atribuye la regulación de presión arterial.
  • Previene el deterioro cognitivo. El aceite de oliva protege las funciones cognitivas y ayuda a potenciar el nacimiento de nuevas neuronas, gracias a los antioxidantes y polifenoles que contiene.
  • Actúa como antioxidante. Ayuda a combatir a los radicales libres del organismo y previenen el envejecimiento prematuro.
  • Reduce la probabilidad de aparición de algunos tipos de cánceres.

Es importante señalar que el uso de aceite de oliva así como goza de muchos beneficios que forman parte de una dieta diaria, deber ser regulado y aplicado de forma correcta, en muchos casos, los especialistas en nutrición recomiendan que su ingesta sea en frío, en preparaciones como ensaladas. Para tener un mejor asesoramiento, te recomendamos consultar a un médico especialista que te brinde un plan de alimentación personalizado.