Temas saludables

¿Para qué condiciones de salud se utiliza el bicarbonato de sodio? Esto es lo que debes de saber

El bicarbonato de sodio se utiliza como remedio casero al beberlo diluido con agua
sábado, 18 de marzo de 2023 · 06:00

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente y gracias a sus características, es perfecto para incluirse dentro de algunas recetas de postres para darle esponjosidad, usarlo como un poderoso producto natural para la limpieza del hogar o incluso, tomarlo como un medicamento que alivia ciertas condiciones de salud.

De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida, por lo que algunos médicos suelen recomendarlo como un medicamento natural para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina en ciertas condiciones.

Los expertos señalan que puede ayudar a reducir la acidez estomacal y en realidad se trata de un remedio casero que consiste en agregar la cuarta parte de una cucharada pequeña de bicarbonato, disuelta en un vaso de agua, tomar después de la comida o al sentir esa sensación de incomodidad o ligero dolor en el estómago.

Beberlo de poco en poco puede ayudar a reducir la sensación de ardor que puede producirse tanto en la garganta como en el pecho. Sin embargo, como todo remedio casero se debe de tomar con precaución y moderarse en la aplicación de este tipo de prácticas.

Algunas investigaciones indican que el bicarbonato de sodio es alcalino, por lo que neutraliza ácidos del estómago pero también se alerta sobre los posibles efectos negativos o contraindicaciones que puede tener.

Medline recomienda tomarlo con precaución e incluso usarlo de forma moderada en la creación de recetas dulces (repostería o panadería), para evitar una sobredosis con esta sustancia que no parece ser tóxica en las cantidades adecuadas/recomendadas pero un abuso con este ingrediente de cocina, como todo remedio casero, puede tener contraindicaciones.