temas saludables

Conoce 5 beneficios del betabel y cómo puedes incluirlo en tus platillos

El betabel es un alimento que goza de muchos nutrientes, conoce cuáles son sus beneficios
sábado, 18 de marzo de 2023 · 14:30

El betabel o remolacha como también se le conoce, es un tubérculo de raíz gruesa y comestible, perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, que a su vez es una subfamilia de las amarantáceas. Esta hortaliza es un excelente alimento de color morado o rojo, característico por su sabor dulce está repleto de beneficios, aquí te contamos cinco de ellos y la forma en cómo puedes incluirla en tu dieta habitual.

El betabel es considerado un super alimento ya que es una buena fuente de antioxidantes, contiene fibra que ayuda a mejorar el sistema digestivo y a fortalecer el sistema inmunológico. Uno de los datos interesantes de este poderoso alimento es que su pulpa es utilizada para la producción de colorantes.

Beneficios del betabel

1.- Previene la inflamación

El betabel contiene betaína, el cual es un nutriente que ayuda a proteger a las células, proteínas y enzimas del estrés, de esta forma previene la inflación corporal.

2.-Mejora la digestión

Como ya hemos mencionado, el betabel es fuente de fibra, esta ayuda a mejorar la digestión evitando el estreñimiento.

3.- Combate la anemia

El betabel es una buena fuente de hierro, el cual ayuda a prevenir la anemia. Las personas que tienen deficiencia de este mineral se les recomienda consumir jugo de esta hortaliza. De acuerdo con Medline Plus, el hierro es un mineral necesario para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina, las cuales tienen como función principal almacenar el oxígeno en el cuerpo.

4.- Ayuda a nivelar la presión arterial

El betabel contiene nitratos, que posteriormente se convierten en ácidos nítricos, los cuales ayudan a relajar y dilatar los vasos sanguíneos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, consumir el jugo de betabel puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas.

5.- Mejora el rendimiento físico

Para las personas que siguen una rutina de ejercicio habitual, el betabel o remolacha es recomendado para mejorar su rendimiento físico, ayudando a impulsar la estamina, es decir la fortaleza física.

Entre otros beneficios el betabel es una buena fuente de antioxidantes, los cuales ayudan a combatir los radicales libres y ayudan a reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares. La remolacha también contiene minerales como potasio, fósforo, magnesio y calcio, los cuales contribuyen a una correcta coagulación de la sangre y al fortalecimiento de los huesos. Además, gracias a su contenido de vitamina A, el betabel ayuda a mejorar la salud visual.

¿Cómo puedes consumir el betabel?

Las formas de consumirlo son muy sencillas, las más comunes son cocidas o en crudo, en esta última se pueden aprovechar mejor sus nutrientes. Puedes optar por alternativas para consumirlo en jugos, ensaladas, como botanas o incluso cremas y sopas. Es un alimento que no puede faltar en tu alimentación regular. En este enlace te dejamos la receta completa para preparar crema de betabel.