Temas saludables

Aceite de oliva vs aceite de oliva extra virgen: ¿cuál es el más saludable para cocinar?

Si se trata de cocinar más saludable, este tipo de aceite de oliva es el mejor para preparar los alimentos
sábado, 18 de marzo de 2023 · 13:30

El aceite de oliva y de oliva extra virgen es uno de los preferidos para cocinar cuando se trata de hacer preparaciones guiadas hacia un estilo saludable y es que varios estudios han demostrado que este ingrediente agrega solamente grasas buenas, lo que lo convierte en una mejor opción.

Pero entre ambas opciones, ¿cuál sería más saludable para cocinar?. Comencemos por decir que tanto el aceite de oliva como el aceite de oliva virgen extra se extraen del primer prensado de las aceitunas. Sin embargo, la diferencia radica en las cualidades organolépticas y en el porcentaje de acidez.

Cuando se trata de cocinar más saludable y de modificar algunos ingredientes para la preparación de los alimentos, este tipo de aceite tiene que estar presente en la cocina, pero si tienes que elegir entre uno y otro, el aceite de oliva extra virgen siempre será la mejor opción.

¿El aceite de oliva es mejor que el aceite de oliva extra virgen?

El aceite de oliva extra virgen siempre es mejor que el aceite de oliva, pues concentra en mayor cantidad todos las propiedades de este ingrediente; tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades como el cáncer y enfermedades relacionadas con el corazón. Además, contiene altos niveles de grasas saludables o ácidos grasos monoinsaturados que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, esto de acuerdo con Healthline

Estudios señalan que el aceite de oliva virgen extra es la variedad menos procesada, por lo que se considera el tipo de aceite de oliva más saludable. Este producto se logra a partir de la extracción de métodos naturales y se estandariza en cuanto a pureza y ciertas cualidades sensoriales, como el gusto y el olfato.

Todas estas características o beneficios que tiene esta variedad no significa que el aceite de oliva sea malo o de menor calidad, también es una opción de cocina muy buena. Sin embargo, el aceite de oliva extra virgen puede considerarse como el rey de los aceites para cocinar y más si se trata de la preparación de alimentos de forma saludable.